MUNDO | caso | floyd | POLICIA

Caso Floyd: prohíben usar la técnica de asfixia a la policía

En Minnesota, donde fue asesinado George Floyd, se aprobó un proyecto de ley de reforma policial que prohíbe la técnica de asfixia.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, firmó este jueves la Ley de Responsabilidad de la Policía de Minnesota, que incluye la prohibición del uso de técnicas de asfixia por parte de las oficinas de aplicación de la ley, tras el caso de George Floyd.

"Esta legislación bipartidista nos mueve hacia un paso crítico de la reforma de la justicia penal (...) Estas reformas críticas están muy atrasadas, están destinadas a fortalecer la transparencia y la supervisión comunitaria. Hacen algunas cosas que creo que muchos pensaban que ya eran la ley: prohíbe el estrangulamiento y el entrenamiento de 'guerreros' y expande el entrenamiento de reducción de escala para nuestros oficiales", dijo Walz, citado por Agencia Sputnik.

El proyecto de ley establece una división independiente en la Oficina de Detención Criminal del estado para investigar asesinatos policiales o acusaciones de conducta sexual inapropiada.

Además, también toma medidas para dar a los ciudadanos regulares un papel en la configuración de la política policial y requiere que la junta de licencias policiales del estado redacte nuevas políticas que requieran que los oficiales de policía intervengan si ven que sus colegas utilizan indebidamente la fuerza.

El impulso para la reforma policial fue provocado con la muerte del hombre afroestadounidense George Floyd bajo custodia policial el 25 de mayo.

Un video del arresto muestra a un oficial de policía blanco presionando el cuello de Floyd durante al menos ocho minutos mientras el arrestado estaba esposado y repetidamente decía que no podía respirar.

Una autopsia independiente concluyó que Floyd murió de asfixia debido a la presión sostenida en su cuello y espalda.

La muerte de Floyd provocó protestas contra la brutalidad policial en todo el país.

Sin embargo, muchas protestas se convirtieron en disturbios con violencia contra la policía y los civiles, así como actos de vandalismo, incendio provocado y saqueos.



Dejá tu comentario