ECONOMÍA | CRISIS CLIMATICA | Deuda externa | fmi | hambre | mortalidad infantil

La deuda externa y la crisis climática: un cóctel explosivo en países pobres

Una investigación reveló que un 93% de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático están ahogados por la deuda.

Unos 40 países vulnerables al calentamiento global corren riesgo de sufrir problemas de la deuda. Las consecuencias son el hambre y la muerte de niños. Una investigación advierte la urgencia de cancelar deudas externas.

La organización Alianza por la Solidaridad-ActionAid reveló que, al menos, un 93% de los países más vulnerables a los impactos del cambio climático están ahogados por la deuda.

La organización pide a las instituciones financieras que se cancele la deuda de estos países además de reclamar que se lleve a cabo una reforma radical de la gestión de la deuda mundial para poner fin a esta problemática.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

Según el informe que lleva por lema "El círculo vicioso: Los vínculos entre la crisis de la deuda y la crisis climática", nueve de los países más vulnerables al cambio climático ya están gravemente endeudados, 40 países vulnerables al calentamiento global corren un riesgo moderado o alto de sufrir problemas de endeudamiento y cuatro corren un riesgo bajo de endeudamiento.

Treinta y ocho de los 63 países más vulnerables a la crisis climática están gastando tanto en el pago de la deuda que es probable que recorten el gasto en servicios públicos y cuestiones referentes a la lucha contra el cambio climático, entre otras cuestiones.

El estudio advierte que no tienen "ninguna posibilidad" la población para sobrevivir al cambio climático.

Hambre y mortalidad infantil

En el caso de la organización World Vision, advierte como análisis la degradación de la tierra y los conflictos están provocando crisis del hambre en 23 países. Este estudio, llevado a cabo por Ai Superior, revela que es probable que las zonas que sufren degradación de la tierra experimenten un 32% más de muertes, un 24% más de conflictos y un 23% más de días de conflicto en los seis meses posteriores, entre otras conclusiones.

"Estos resultados muestran el bucle negativo entre la degradación de la tierra, el hambre, los conflictos y en qué medida se debe a la acción humana", afirma la directora de Operaciones Humanitarias de World Vision, Isabel Gomes.

En este sentido, pone el foco en "la preocupante realidad de que la hambruna es una cuestión política más que de tierras cultivables y producción de alimentos".

"Como problema creado por el hombre, la prevención de la hambruna exige soluciones creadas por el hombre. Es la forma en que estamos tratando a nuestro planeta —y entre nosotros— lo que está causando una pérdida de vidas, daños al medio ambiente y, en última instancia, un alto riesgo de hambre", denuncia.

Según la ONG, las repercusiones económicas de la pandemia del COVID-19 y la guerra en Ucrania han añadido nuevas tensiones a situaciones ya de por sí frágiles.

"Invertir para prevenir la degradación de la tierra, buscar la paz y hacer frente a otros factores de estrés provocados por el hombre es crucial para evitar la muerte de millones de niños y niñas por malnutrición. Esto requiere compromiso y voluntad política para abordar las causas subyacentes de la inseguridad alimentaria, la pobreza y la vulnerabilidad a nivel mundial, nacional, comunitario y familiar", concluye.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

 



Dejá tu comentario