Política | FMI |

Por qué Perón dejó afuera al FMI

En la conferencia de esta tarde, Cristina explicó por qué el entonces presidente Juan Perón decidió no ingresar al flamante Fondo Monetario. Mirá el video con la descripción del General.

"El Club de Paris, podríamos decir, es casi un invento argentino. Se crea en 1956 después del derrocamiento de Perón. Perón dejó el país sin ingresar al FMI porque él no consideraba atar los intereses del país a intereses externos y tenía razón", marcó la presidenta en la conferencia de prensa tras apertura de una Planta potabilizadora en Berazategui.

En tanto, el General explicó en una entrevista cómo decidió excluir al país de la toma de deuda del flamante organismo de crédito creado tras la Segunda Guerra Mundial:

"El dólar en su valor adquisitivo está sobrevalorado, no es el número escrito en el billete. Esto se comprueba con una ley de Estados Unidos que dice que al que va al banco le dan el oro correspondiente al billete que entrega. Si no venden oro, debe ir a comprar al mercado libre donde la onza es más cara, pero los americanos fijan el valor del oro por el dólar y no del dólar por el oro", narra Perón.

Y agrega: "Si usted hace un empréstito en los Estados Unidos de 100 millones de dólares, ya al firmar, usted pierde el 25% por la sobrevaloración de la moneda, porque el valor adquisitivo no es el valor escrito en el billete, sino el oro que representa. Pero como no le dan dinero menos oro, usted estaría obligado a comprar en Estados Unidos prescindiendo de la licitación internacional. En el interior de Estados Unidos no se puede hacer licitación porque están los carteles que fijan los precios y no bajan, entonces, eso lo tienen que hacer efectivo por precio de catálogo que normalmente es el 15% más del precio de licitación".

"Si usted hace un empréstito en los Estados Unidos de 100 millones de dólares, ya al firmar, usted pierde el 25% por la sobrevaloración de la moneda"

"Entonces a ese 25 % que perdió tiene que agregarle un 15 %, y ya son 40 % que lleva perdido ese empréstito. Como por una ley se debe sacar la mitad de esa mercadería en barcos americanos, usted ya pierden en transportes otro 5 %, y otro 5% más por puerto de embarque, que no va a las empresas del país. Y con eso ha perdido el 50% de la empréstito", continúa Perón.

"Ese 50 %, al hacerlo efectivo, tiene otra cantidad de filtraciones, de manera que el país recibe como beneficio un 30 o 40 % del empréstito. Pero después el pueblo tiene que pagar 100 millones de dólares más el interés".

Mirá el video: 


 

Temas

Dejá tu comentario