ECONOMÍA | acuerdo | Argentina | fmi

Se prepara una nueva misión del FMI con Argentina en pos de un acuerdo

Es la tercera misión formal que visitará la Argentina desde que el Gobierno de Alberto Fernández anunció su deseo de buscar un nuevo acuerdo con el organismo.

<p>FMI</p> (Télam )
FMI (Télam )

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó este jueves que prepara una nueva misión con el país, para buscar un acuerdo que permita reprogramar los vencimientos que la Argentina mantiene con el organismo multilateral.

El vocero del FMI, Gerry Rice, confirmó que "una nueva misión formal se llevaría a cabo en las semanas venideras para que se pueda proseguir con el trabajo entablado" entre las partes, dijo durante la conferencia de prensa quincenal.

Se trata de la tercera misión formal que tendrá la Argentina desde que el Gobierno de Alberto Fernández anunció su deseo de buscar un nuevo acuerdo con el FMI, en agosto del 2020, y debido a las circunstancias de la pandemia, tendrá carácter virtual, confirmó Rice.

También el funcionario del FMI se expresó acerca de la posibilidad de que el ministro de Economía, Martín Guzmán, realice un viaje a Washington para continuar con las negociaciones en curso, y en los tiempos planteados por el gobierno argentino.

"Tenemos entendido que las autoridades argentinas quizás vengan a Washington en las próximas semanas, pero no tengo información precisa de cuándo", sostuvo Rice ante una consulta al respecto.

"Los intercambios entre Argentina y el equipo del FMI siguen adelante" dijo Rice, en el sentido de "lograr un programa que pudiera puntalarse mediante un Acuerdo de Facilidades Extendidas".

Asimismo, se refirió a las declaraciones de Martín Guzmán de la semana pasada, quien reiteró que espera alcanzar un acuerdo antes de fines de mayo.

"Haremos todo lo posible para cumplir con ese plazo sugerido por el ministro Guzmán", afirmó Rice.

Consultado acerca del carácter virtual de la próxima misión, Rice indicó que "la situación depende exclusivamente del protocolo sanitario en el que estamos confrontados, estamos en una segunda ola de pandemia, y si pensamos en una reunión virtual es para salvaguardar la seguridad sanitaria como la nuestra", justificó.

La Argentina solicitó reprogramar la deuda de 45.000 millones de dólares con el FMI a través de un nuevo Acuerdo de Facilidades Extendidas, con el objeto de reemplazar el programa stand by suscripto en junio de 2018, donde la casi totalidad de los vencimientos que debe afrontar el país son entre 2021 y 2023.

El nuevo acuerdo permitiría estirar dichos vencimientos hasta los diez años, y lograr cuatro años de gracia para comenzar a pagar la deuda.



Dejá tu comentario