Sociedad | Folklore | Catamarca | Violencia de género

Folklore violento: "Métale a ese bombo como le pega a la vieja"

Estalló la polémica en el folklore: un artista arengó a su bombisto con una frase que remite a la violencia de género y sus aclaraciones dejaron mucho que desear.

"Me daba gracia porque salieron las feministas porque, en la chacarera del changuito, digo: 'pegale a ese cuero, a ese bombo, como le pega a la vieja en la casa. El bombista amigo tiene una silla de cuero vieja, donde él aprendió a tocar el bombo (risas) y por ahí cuando él se toma unos vinitos... el endiablado mío, del bombo, le agarra a la silla vieja". Ese fue el descargo de Freddy Romero, uno de los músicos del folklore nacional que está en el ojo de la tormenta por declaraciones que hizo y que remiten a la violencia de género.

Embed


Mientras se desarrollaba la Fiesta nacional del Poncho en Catamarca, en pleno 2021 cuando la lucha contra las violencias se hace fuerte en todo el país, Romero presentó a sus compañeros de grupo y dijo: "Métale a ese bombo, compadre, como Usted le pega a la vieja en la casa".

El Movimiento Margaritas repudiaron públicamente al artista por sus dichos y exigieron "escenarios libre de violencia, con perspectiva de género". Mediante un comunicado oficial, las feministas plantearon, además, que "la Fiesta Nacional del Poncho no cumple la ley de cupo y no fomenta ni programa contenido de calidad acorde a los tiempos que corren".

"La organización solo ha demostrado una falta total de conocimiento en políticas públicas que defiendan y promuevan la igualdad y la diversidad, por el contrario solo podemos leer una actitud machista y patriarcal que una vez más se adueña de la pantalla para con artistas que quedaron anclados en otro tiempo ese al que no queremos volver NUNCA MÁS!!!!", sostuvieron desde la orga, para luego subrayar: "Exigimos a las autoridades que tomen las sanciones correspondientes ante estos hechos de violencia. Autoridades culturales: ¿Bajo que criterios realizan la selección de sus artistas?".

Embed

Dejá tu comentario