TODOSHOW | cobertura fotográfica | fotos

Documentar el hambre: 100 imágenes de Dorothea Lange

Hasta el 30 de agosto se puede visitar la muestra en el Centro Cultural Borges de la fotoperiodista testigo de la depresión norteamericana.

Dorothea Lange es considerada una de las grandes fotoperiodistas de la historia de la fotografía documental. Cuando a los 12 años sus padres se separan, toma el apellido de su madre como propio.

La exposición "Dorothea Lange. La fotografía como testigo incuestionable" en el Centro Borges documenta el dolor y la miseria, por otra parte nos recuerdan, que es posible encontrar belleza en los lugares más inesperados.

La pobreza, el sufrimiento y la intolerancia y como empoderó a las mujeres pobres en lucha aún en las peores circunstancias contra el sistema patriarcal.

UN POCO DE HISTORIA 

En 1918 se muda a San Francisco y abre su propio estudio de retratos. Conoce al muralista Maynard Dixon, quién sería su esposo y padre de sus hijos. El primer acercamiento real a la fotografía documental se produce en la década del 20, cuando viaja con Dixon por todo el suroeste de su país, fotografiando nativos americanos.

Con la embestida de la Gran Depresión, en la década del 30, comienza a fotografiar lo que estaba pasando en la ciudad. Sus estudios de desempleados y gente sin hogar son imágenes que fueron valoradas por numerosos fotógrafos, entre ellos Paul S. Taylor, el que será su segundo marido.

A posteriori es invitada por Roy Stryker para participar en 1935 en la Resettlement Administration, que en 1937 pasa a denominarse Farm Security Administration. Durante 5 años la pareja viaja documentando el rostro del hambre en las zonas rurales del país, donde miles de pequeños agricultores abandonan sus tierras. Juntos realizan un documental sobre la explotación de los trabajadores inmigrantes. En 1941 Lange recibe el premio Guggenheim Fellowship por la excelencia en fotografía. Después del ataque a Pearl Harbor registra a pedido de la (OWI) la evacuación de los japoneses estadounidenses a los campos de concentración de la costa oeste de EE.UU. Sus fotografías, donde adolescentes y niños presentan honor a la bandera antes de ser enviados a estos, es uno de los terribles recuerdos de las políticas de detención de personas., sin poder de defenderse Aunque en las dos últimas décadas de su vida su salud se complica considerablemente, ella se mantiene activa. En 1952 Lange fue cofundadora de la revista Aperture. Trabaja para Life, viajando por Utah, Irlanda y el Valle de la Muerte. También acompaña a Taylor a Pakistán, Corea y Vietnam, entre otros lugares, hasta el 11 de octubre de 1965, donde muere de cáncer a la edad de 70 años. La exposición se podrá visitar hasta 30 de agosto del 2018. Lunes a sábados de 10 a 21 y los domingos de 12 a 21. Centro Cultural Borges - Viamonte 525

Noticias relacionadas



Dejá tu comentario