PALABRERÍO | encuentro | escritoras | escritores | libros | Literatura

Francesca Manfredi y Mircea Cartarescu estarán en el Filba 2023

La italiana y el rumano, además de la mexicana Brenda Navarro, son algunos de los escritores que participarán del encuentro literario que se realizará del 27 de septiembre al 1 de octubre en sedes como el Museo Malba y el Centro Cultural Kirchner.

Mircea Cartarescu. Foto: Fundación FILBA
Mircea Cartarescu. Foto: Fundación FILBA

La italiana Francesca Manfredi, el rumano Mircea Cartarescu, la mexicana Brenda Navarro y la francesa Nancy Huston son los primeros invitados confirmados del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires (Filba) 2023, el cual  se realizará del 27 de septiembre al 1 de octubre en sedes como el Museo Malba y el Centro Cultural Kirchner.

Francesca Manfredi nació en Reggio Emilia, una pequeña ciudad al norte de Italia en 1988 y estudió Escritura Creativa en la universidad Scuola Holden, fundada por el escritor italiano Alessandro Baricco (autor de la memorable novela "Seda").

En 2017 publicó su primer libro de cuentos "Un buon posto dove stare" que ganó el prestigioso Premio Campiello a la mejor ópera prima. En tanto que en 2019 publicó la novela "Un imperio de polvo" (lanzada en Argentina por la editorial Fiordo), que narra la historia de tres generaciones de mujeres desde el punto de vista de la menor de la familia.

Por su parte, el poeta, narrador y ensayista Mircea Cartarescu vuelve a participar del Filba pero esta vez de manera presencial, ya que en 2020 lo hizo de manera virtual con una entrevista realizada por la periodista y editora Lala Toutonian.

Doctorado en Literatura por la Facultad de Letras de la Universidad de Bucarest, ciudad que lo vio nacer, Cartarescu es considerado uno de los escritores contemporáneos más importante; fue galardonado con el Premio Formentor de las Letras y entre sus libros traducidos al español están la novela "Solenoide" y la nouvelle "Lulu".

También es autor de la monumental trilogía "Cegador" (1996 - 2007), que mientras avanza adopta la forma de una mariposa a través de los títulos "El ala izquierda", "El cuerpo" y "El ala derecha". Además, publicó los libros de relatos "Las bellas extranjeras", "El ojo castaño de nuestro amor" y "Nostalgia", donde se encuentra "El ruletista", cuento que fue prohibido durante la dictadura de Ceaucescu por su violencia y desesperanza.

La Feria de Editores se prepara con un día más de exposición

Otra de las visitas confirmadas para esta edición es la de Brenda Navarro, escritora, socióloga, economista y magíster en Estudios de género, mujeres y ciudadanía en la Universidad de Barcelona. Nacida en México (actualmente vive en España), Navarro coordina talleres de lectura y escritura y forma parte del Comité organizador del "Encuentro de Escritoras y Cuidados". En 2018 Kaja Negra, una editorial independiente de periodismo, publicó "Casas Vacías", su primera novela (fue reeditada por Sexto Piso); mientras que en 2022 publicó otra novela, "Ceniza en la boca" (Sexto Piso).

Finalmente, también dirá presente en el Filba 2023 la francesa Nancy Huston, autora de libros de ensayo, novelas y obras de teatro. La narradora gala cuenta con novelas traducidas al español como "Instrumentos de las tinieblas" (1998) y "La huella del ángel" (2009). Algunos títulos de sus ensayos son: "Reflejos en el ojo de un hombre" (2013), "La especie fabuladora" (2017) y "Vosotras bellas, vosotros fuertes" (2018). Además, cabe destacar que 2006 ganó el Premio Femina por su novela "Marcas de nacimiento" y el Premio Goncourt des Lycéens en 1996 por "Instrumentos de las tinieblas".

 

¿TE GUSTÓ ESTA NOTA?

SUMATE A INFONEWS

>CLICK AQUÍ<

 

 



Dejá tu comentario