MUNDO | casos | coronavirus | francia

Covid en alza: Macron empieza a bajar la cortina

El Gobierno francés prepara más restricciones por el coronavirus covid-19 tras el repunte de casos, sobre todo en los niños entre 6 y 10 años. Ayer hubo más de 40 mil casos.

El Gobierno de Francia tiene previsto anunciar un endurecimiento de las restricciones en las escuelas ante el aumento de los contagios de coronavirus en las últimas semanas, aunque descarta por el momento adelantar las vacaciones de Navidad o autorizar la vacunación a partir de los 5 años.

Las medidas, que fueron evaluadas durante una reunión del consejo de Defensa Sanitaria, deberían ser anunciadas por el primer ministro Jean Castex y el ministro de Salud, Oliver Véran, en una conferencia de prensa.

Como en gran parte de Europa en este otoño del hemisferio norte, Francia ha experimentado un repunte del coronavirus, y autoridades sanitarias informaron hoy el mayor número de personas internadas en hospitales con Covid-19 en el país en tres meses. Entre los niños en particular, la incidencia de coronavirus en aquellos entre 6 y 10 años aumentó en las últimas semanas por encima de los 600 casos por cada 100.000.

Pese a esto, el Gobierno descartó adelantar una semana las vacaciones, como sí aprobó la vecina Bélgica, pero sí reforzará el protocolo en escuelas de primaria, según AFP, que citó a una "fuente gubernamental". Los alumnos, que están obligados a usar tapabocas dentro de las aulas, deberán usarlo en los espacios al aire libre de los centros y se limitará además la capacidad de alumnos en la cantina y el tipo de actividades físicas en el interior, agregó la agencia citada por Télam.

Respecto a ampliar la vacunación de los menores de edad a la franja de 5 a 11 años, como autorizó recientemente la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la vacuna Pfizer, el Gobierno francés prefiere esperar primero las opiniones del Consejo Nacional de Ética y de la Alta Autoridad de Salud, agregó.

A pocas semanas de las fiestas de fin de año, el Gobierno busca impulsar la vacunación y el respeto de las medidas de distanciamiento social, incluso con un refuerzo de la posibilidad de recurrir al teletrabajo. Hasta hoy, al menos 10 millones de franceses ya recibieron una dosis de refuerzo.

Además del número de casos diarios de coronavirus en el país, que ayer fue de 42.252, las autoridades están preocupadas por el número de pacientes hospitalizados que superó hoy los 11.000, un límite nunca visto desde finales de agosto.

Si bien casi la totalidad de los contagios sigue siendo por la variante Delta, otra de las preocupaciones es la propagación de la nueva cepa Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica. Según el último balance oficial, este lunes, Francia confirmó 25 casos en total de esta última.



Dejá tu comentario