MUNDO | eeuu | francia | macrón | Washington

Crisis entre Francia y EEUU: Macron retira a su embajador en Washington

La medida corre también para Australia. El gobierno de Francia rechaza así el anuncio de Biden sobre un acuerdo nuclear que inquieta a París.

<p>Emmanuel Macron</p> (Télam )
Emmanuel Macron (Télam )

El gobierno de Francia anunció este viernes que retiraría de inmediato a sus embajadores en Estados Unidos y Australia en protesta por el anuncio del presidente Biden de un acuerdo para proporcionar submarinos de propulsión nuclear a Australia sin consultar a los funcionarios franceses.

En un comunicado, el canciller francés dijo que la decisión fue tomada por el presidente Emmanuel Macron.

"A pedido del presidente de la República, he decidido llamar inmediatamente a nuestros dos embajadores en los Estados Unidos y Australia a París para consultas", anunció Jean-Yves Le Drian, ministro de Relaciones Exteriores del gobierno galo.

"Esta decisión excepcional se justifica por la gravedad excepcional de los anuncios hechos el 15 de septiembre por Australia y Estados Unidos", agregó.

La decisión de Macron profundizó la brecha entre los dos aliados de larga data sobre el acuerdo de los submarinos, que los funcionarios estadounidenses y australianos mantuvieron en secreto de los franceses hasta poco antes del anuncio del último miércoles.

Además, en su declaración oficial, el titular de Relaciones Exteriores con sede en París afirmó que las acciones de EEUU y Australia constituyeron "un grave abuso de confianza".



Dejá tu comentario