MUNDO | australia | eeuu | francia

Europa considera "inaceptable" el destrato de EEUU y Australia a Francia

La crisis diplomática entre París y Washington llegó para quedarse y ahora se sumó el bloque continental para sumar ruido a una polémica en torno a la compraventa de submarinos nucleares.

<p>Emmanuel Macron</p> (Efe)
Emmanuel Macron (Efe)

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, afirmó que el tratamiento de Australia a Francia, en el contexto de la alianza del país oceánico con Estados Unidos y Reino Unido sobre la compra de submarinos y la posterior cancelación de un contrato en torno a los 50 mil millones de dólares con París, es "inaceptable" y requiere profundos análisis.

"Uno de nuestros Estados miembros ha sido tratado de una forma inaceptable. Queremos saber qué sucedió y por qué", dijo Von der Leyen, en referencia a la cancelación de un contrato de submarinos entre Francia y Australia, informó la cadena de noticias CNN.

Escala la crisis entre Francia y EEUU: Macron se pone firme ante Biden

El anuncio de la nueva alianza militar que une a Washington, Londres y Canberra se convirtió en un importante problema diplomático ya que la UE, un aliado, nunca fue informado sobre lo que los tres países estaban negociando.

Además, el anuncio de esta nueva alianza Aukus fue programado para el mismo día en que la UE tenía agendado presentar su nueva estrategia para la región del Indo-Pacífico.

Sin embargo, el efecto más devastador fue el súbito anuncio de Australia de romper un contrato por submarinos con Francia, en un acuerdo de extrema complejidad que incluía el traspaso de una tecnología que constituye un secreto militar celosamente guardado.

El caso reviste tal gravedad que los cancilleres europeos que están en Nueva York para la Asamblea General de la ONU discutirán el alcance y las consecuencias de la nueva alianza militar y la situación de Francia.

Francia llegó al punto de llamar para consultas a sus embajadores en Estados Unidos y Australia, un gesto de elevada gravedad en el ambiente diplomático, para poner en evidencia la enorme irritación ante lo ocurrido.

Para aclarar la situación, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó mantener una entrevista telefónica con el mandatario francés "en los próximos días", de acuerdo con un vocero del gobierno de Francia.

Al mismo tiempo, un encuentro previsto para esta semana entre la ministra francesa de Defensa, Florence Parly, y su par británico, Ben Wallace, fue anulado por instancia de Francia, informó la agencia de noticias AFP.



Dejá tu comentario