SOCIEDAD | covid-19 | francia | vacunas

Francia propone aplicar solo una dosis de la vacuna

Frente a la escasez de vacunas el mundo busca alternativas para inocular a más personas. Francia aplicaría una sola dosis en pacientes recuperados.

<p>Francia propone aplicar una sola dosis de la vacuna. Foto Telam.</p>
Francia propone aplicar una sola dosis de la vacuna. Foto Telam.

Las vacunas contra el coronavirus son aún una solución escasa en el mundo, que mientras espera la producción de las mismas busca formas alternativas para inmunizar a la mayor cantidad de población en el menor tiempo posible. Francia propone aplicar una sola dosis en pacientes que tuvieron covid-19.

Las autoridades sanitarias francesas aconsejaron hoy aplicar "una sola dosis" de la vacuna a las personas que ya tuvieron la enfermedad, convirtiéndose en el primer país que formula esta recomendación. La propuesta surge a partir de que los recuperados desarrollaron una memoria inmunológica tras la infección.

Esa única dosis tendría un efecto recordatorio en los vacunados, explicó la Alta Autoridad de Salud francesa (HAS), aunque esta propuesta aún no recibió el aval del Gobierno. La misma debería aplicarse entre los tres y los seis meses posteriores a haber tenido Covid-19.

Francia recibió su primera entrega de vacunas AstraZeneca la semana pasada, un total de 273.600 dosis reservadas para profesionales de salud menores de 65 años.

Pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó profundizar en los estudios antes de validar esta solución y mantuvo su recomendación de que se utilicen dos dosis, también en aquellas personas que ya han superado la infección.

Así lo indicó la científica jefe de la OMS, Soumya Swaminathan: "Se necesitan más estudios y más seguimiento para, basándonos en la ciencia hasta el momento, hacer este tipo de recomendaciones. Nuestra guía sigue indicando que se utilicen las do dosis".



Dejá tu comentario