POLÍTICA | bolivia | bullrich | frederic

Frederic refutó los dichos de Bullrich sobre el envío de armas a Bolivia

La ministra de Seguridad desmintió a la titular del PRO respecto de sus declaraciones sobre el armamento que se envió desde Argentina para apoyar el Golpe en Bolivia.

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, consideró "imposible" que la exministra Patricia Bullrich o el exministro Oscar Aguad desconocieran el envío de armamento -para reprimir manifestaciones- a Bolivia en noviembre de 2019, cuando se consumó el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.

"Lo que quedó muy claro es que (el expresidente Mauricio) Macri puso a varios de sus ministros encabezados por Bullrich, a coordinar una operación que requirió la intervención de muchas agencias del Estado nacional", afirmó este miércoles Frederic en diálogo con Radio El Destape.

En ese sentido, la funcionaria sostuvo que es "imposible" que una acción coordinada de esa manera llegue a destino "sin una orden política superior".

En línea con las evidencias de la participación del macrismo en el Golpe a Bolivia, el Gobierno argentino presentó el lunes último una denuncia contra Macri y una decena de exfuncionarios de la gestión Cambiemos por el envío de material destinado a reprimir las movilizaciones de partidarios de Evo.

El día que Gerardo Morales le puso el moño al golpe en Bolivia

Al respecto, la ministra comentó que la información entregada por Gendarmería Nacional demuestra que "la salida de armamento y municiones" se produjo como parte del viaje que hizo el Grupo Alacrán de esa fuerza, que iba a "proteger, custodiar y reforzar" la seguridad de la Embajada argentina.

"También constatamos una salida de 70 mil municiones antitumultos. Una parte de ellas son las que recibió la Fuerza Área Boliviana", señaló en referencia a la nota de agradecimiento que el entonces comandante del arma, Jorge Gonzalo Terceros Lara, cursó a Normando Álvarez García, quien estaba al frente de la Embajada argentina en La Paz en noviembre de 2019.

En ese sentido, la ministra detalló que las municiones "no salieron del grupo Alacrán" porque no es una agrupación "entrenada ni capacitada" para enfrentar situaciones de represión.

"En julio del 2020, regresa el último contingente de Alacranes de Bolivia, hubo tres sucesivos, el primero lo envía (Patricia) Bullrich y después, por pedido de Cancillería, mandamos dos contingentes más", completó.

Evo destacó la aparición de nuevas pruebas de la participación de Macri en el golpe

La ministra desmintió una nota que informaba "que las 70 mil municiones antitumultos" enviadas al país andino habían sido consumidas en "entrenamiento e instrucción" por el grupo Alacrán y aseguró que esto "no ocurrió" porque no hubo "ningún uso, ni contacto" por parte de este grupo.

Por otro lado, sostuvo que cuando asumió el ministerio de seguridad en 2019 "había un contingente de alacranes en Bolivia y otro en Chile".

"Cuando Bullrich decide mandar ese contingente a Chile también los envía con siete escopetas. Los que fueron a Bolivia iban con tres nada más. Eran siete escopetas que pueden lanzar munición anti tumulto o de plomo", afirmó y detalló que hubo "dos circuitos paralelos" en los envíos, uno legal y otro ilegal.

Al ser consultada por 30 mil municiones que no figuran en las cartas de agradecimiento, la ministra sostuvo que "es posible" que hayan terminado en manos de grupos para militares, o "en la misma fuerzas armadas o la policía" de Bolivia.

"Recordemos que el 15 y el 19 de noviembre se producen las dos masacres más graves, la policía y las fuerzas armadas estaban necesitadas de contar con municiones. Hay también un envió desde Ecuador en ese mismo momento que es parte de la investigación", remarcó.



Dejá tu comentario