Alucinema | FreeStyle | Rap | Cine

Llega una película sobre la explosión del freestyle

Se estrena online "El último escalón", documental que registra la despedida de El quinto escalón, climax del freestyle en Argentina.

El 11 de noviembre de 2017 se realizó en el Microestadio Malvinas Argentinas de la Ciudad de Buenos Aires un evento que congregó a unos 10 mil fans del freestyle, en lo que fue una jornada histórica para la música urbana de nuestro país.

"El quinto escalón", tal el nombre de aquella jornada en la cancha de Argentinos Juniors, es considerada la matriz de las competencias de freestyle y llega este 11 de noviembre retratada en El último escalón, documental de Matias Berner que tendrá su estreno exclusivo en la plataforma Claro.com.ar (donde puede verse el tráiler del film).

El film incluye imágenes inéditas del backstage, emociones a flor de piel, una gran comunidad de jóvenes talentos que hoy destacan y han crecido dentro de la actividad, en una profunda y constante formación cultural y lingüística.

Un total de 32 MC de Argentina, México, Colombia, Chile, Perú, Venezuela y España se enfrentaron con la fuerza de sus palabras durante cinco horas, para luego abrazarse y decir adiós al elegir al último de sus campeones.

El quinto escalón fue llevado adelante por Muphasa y Alejo Acosta, ambos fanáticos del Halabalusa, una competencia organizada por Dtoke y sus amigos, la cita comenzó siendo domingo por medio, (la primera vez fue el 13 de marzo de 2012). Estableciéndose poco después en una de las entradas laterales del parque donde están los cinco escalones que le dieron nombre al evento.

Estos míticos encuentros, con batallas de tono casi gauchesco (como la imagen de dos gallos escupiéndose sus mejores rimas en la cara), marcaron un antes y un después en la cultura. La separación entre la vieja y la nueva escuela del hip hop en Argentina. El nacimiento de una nueva generación de artistas freestylers respetados en toda América.

Con el correr de los años, gracias a la convocatoria del público en las plazas y la viralización de las batallas por youtube, los encuentros de freestyle se convirtieron en actos masivos y de expresión joven. Luego vendrían el crecimiento en el anfiteatro del Parque, los millones de views y las inscripciones masivas a los encuentros: ¡llegando a superar los cientos de inscriptos!

Dejá tu comentario