POLÍTICA | Banco Central | fmi | Frente de Izquierda

El Frente de Izquierda se moviliza contra el Fondo Monetario

La convocatoria es ante las puertas del Banco Central bajo la consigna "No al pacto con el FMI", en referencia al acuerdo alcanzado por el gobierno nacional.

Mientras el gobierno nacional intenta llevar adelante el acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ante el envío de representantes de ese organismo a nuestro país, el Frente de Izquierda convoca para este martes a las 16.30 a una protesta ante las puertas del Banco Central de la República Argentina.

Con las consignas "No al pacto con el FMI", "No al pago del de deuda" y "Fuera el FMI", el espacio que nuclea al PTS, el PO y otras agrupaciones, rechazarán la llegada de la misión.

Deuda: llega una misión del FMI para observar "la realidad argentina"

Al respecto, el diputado nacional Nicolás del Caño y la legisladora porteña Myriam Bregman señalaron que "llega la misión del Fondo para controlar la economía local y monitorear el ajuste en momentos en que se vive una crisis sanitaria y económica sin precedentes en nuestro país".

"Cuando casi el 60 por ciento de las y los niños serán pobres en Argentina, lo último que hay que hacer es recibir al FMI para que venga con sus recetas de más hambre y más pobreza", dispararon.

Del Caño señaló además que "estamos discutiendo en el Congreso un proyecto de Presupuesto que está hecho a la medida de la negociación con el FMI, donde se aplica un ajuste de casi un 10 por ciento en los gastos primarios comparando con 2020. Y vamos a un 2021 donde habrá una enorme emergencia desde el punto de vista social y sanitario y las prioridades del Gobierno quedan claras cuando vemos que se ajusta más de 9 puntos lo destinado a salud pero se destinan más de 1300 millones de dólares a pagar intereses al FMI".

"No tenemos dudas: bajo el mando del FMI sólo vendrán más penurias con sus clásicas recetas de ajuste fiscal, aumento de tarifas, recorte en jubilaciones y salarios estatales", agregó.

Por su parte, Bregman apuntó que "solo en Guernica hoy más de 2.500 familias pelean por un poco de tierra para vivir, pero es un emergente de un problema estructural. El déficit habitacional en nuestro país alcanza a 3,5 millones de viviendas, pero en el Presupuesto que viene a controlar el FMI sólo se destinarán para vivienda casi 150 millones de dólares. ¿Por qué se destinan más recursos al fraudulento acuerdo con el Fondo que a las viviendas sociales? El Fondo otorgó un préstamo histórico e ilegal a Macri que fue impulsado por Trump para financiar la reelección del expresidente, como denunció el propio oficialismo. Y ahora resulta que hay que pagar sin chistar y destinar más plata para los especuladores que para las mujeres que pelean por una vivienda para sus hijos e hijas. Para nosotros hay que invertir las prioridades, rechazar el acuerdo con el FMI y movilizarse por el desconocimiento soberano de la deuda".



Dejá tu comentario