SOCIEDAD | año nuevo | caefa | ezequiel asquinasi | fuegos artificiales amigables | Mundial | navidad

Fuegos artificiales amigables, una nueva tradición ya instalada

En consonancia con una Argentina finalista en la Copa Mundial de Qatar y las vísperas de las festividades de Navidad y Año Nuevo, Infonews charló con CAEFA acerca de la campaña por el uso de fuegos artificiales amigables.

Gentileza prensa: CAEFA.
Gentileza prensa: CAEFA.

"La nueva tradición: Fuegos Artificiales Amigables" es una campaña a nivel nacional que impulsa la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA), con apoyo de representantes sindicales del sector y organismos públicos. Consiste "en promover el uso de productos con efectos de bajo impacto sonoro", según indicó Ezequiel Asquinasi, director de Relaciones Institucionales de CAEFA.

El último mes del año llegó con, además de las esperadas festividades de Navidad y Año Nuevo, la sorpresiva llegada del equipo de fútbol argentino a las finales de la Copa Mundial de Qatar. Y en la cultura local, el festejo es sinónimo de pirotecnia y el espectáculo visual de luces de colores en el cielo. No obstante, para muchos sectores de la población, estas prácticas son problemáticas debido a la sensibilidad a los estruendos. Personas con discapacidad intelectual, padecimientos mentales como ansiedad generalizada, alguna enfermedad que afecte a la audición y a cualquier animalito expuesto a los fuertes estallidos, son ejemplos de por qué no deberían utilizarse productos con alto impacto sonoro.

En lo que constituye una tarea conjunta de empresas, sindicatos y municipios, miles de comercios y empresas de todo el país colocarán afiches informativos, y las 60.000 personas que trabajan en el sector explicarán cómo utilizarlos responsablemente.

Desde hace años CAEFA promueve los productos amigables y este es ya el tercer año que lleva adelante una campaña nacional, ahora articulada con numerosas organizaciones. En conversación con Infonews, Asquinasi contó al respecto: "CAEFA viene promoviendo productos con bajos impactos sonoros desde hace mucho. Hace unos 3 años se le dio mayor relevancia y ahí decidimos lanzar la primera campaña nacional. Este año poco la volvimos a lanzar con algunas mejoras; la principal evolución es que ahora estamos más coordinados: contamos con la representación sindical del sector y diversos organismos públicos", lo que le da mayor repercusión a la campaña.

El concepto de Bullrich sobre los planes sociales: "Generan violencia en los barrios"

"La consigna 'La nueva tradición' hace referencia a que ya está instalada esta nueva forma de festejar. Muchos crecimos con una tradición centenaria de festejar con fuegos artificiales, y no tiene por qué acabar: por eso alentamos a los consumidores a que elijan estos fuegos artificiales amigables", explicó Asquinasi.

 

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

 

 

En cuanto a los productos que entran en la campaña, dijo:

"Bueno, para eso tendríamos que ver la definición exacta de 'fuegos artificiales amigables': son aquellos productos que tienen bajo impacto sonoro con predominio lumínico, aunque también pueden ser productos meramente lumínicos. Tienen, además, otras tres condiciones: estar autorizados por la ANMAC (Agencia Nacional de Materiales Controlados), deben ser utilizados de acuerdo a las instrucciones de uso que vienen con el producto, y siempre deben manipularlos mayores de 16 años", detalló el miembro de CAEFA.

"¿Como elegirlos? Y, lo mejor es pedirle expresamente al comerciante por ellos, y seguramente él va a ser el primer interesado en que adquieras lo que estás solicitando, porque la red comercial del sector justamente alienta estas prácticas y nos acompaña en la promoción de la campaña".

Asquinasi aclaró en entrevista con LV12 Tucumán, que "los fuegos artificiales no tienen impacto ambiental, de ningún tipo".

Gentileza prensa: CAEFA.
Gentileza prensa: CAEFA.

Por otro lado, el Presidente de CAEFA Mario Ruschin expresó: “Nos alegra pensar que estamos viviendo una era de cambios y fundando un futuro mejor. Invitamos a municipios y todo tipo de organizaciones a sumarse a esta campaña”. También se permitió pronosticar: “Prevemos una muy buena temporada, hay productos para todos los bolsillos y vemos que en todo el país la gente quiere festejar con alegría”.

Siete preguntas para entender quién escribe detrás de Yuri V

Resta añadir que CAEFA representa a todas las empresas de un sector conformado por PyMEs nacionales familiares, muchas con 100 años de vida y gestionadas por la cuarta generación familiar.

Por último, y en lo relativo a las medidas de seguridad de la pirotecnia, la Cámara divulgó que: "Los fuegos artificiales legales utilizados correctamente son completamente seguros en la Argentina. Se ensayan en laboratorios oficiales y universitarios, se testean 48 horas en hornos a 75 grados. Las mechas deben activarse en no menos de 3 segundos ni más de 6 y sus composiciones químicas son altamente estables, lo que garantiza la seguridad y que la industria nacional tenga los más altos estándares internacionales de calidad".

 

¿QUERÉS ACOMPAÑAR A INFONEWS?

>CLICK AQUÍ<



Dejá tu comentario