POLÍTICA | Derechos Humanos | fuerzas armadas | militarización

Fuerzas Armadas: Macri despliega por primera vez soldados en la frontera

El Presidente pondrá en marcha este viernes en Jujuy el primer operativo del denominado "Plan de Fronteras Protegidas". La intervención militar en asuntos de seguridad interior fue rechazada por la oposición, organismos de Derechos Humanos y organizaciones sociales.

Tras el decreto que habilita la participación operativa de las Fuerzas Armadas en asuntos de Seguridad Interior, el presidente Mauricio  Macri enviará este viernes por primera vez soldados del Ejército a la frontera.

El jefe de Estado pondrá en marcha esta mañana en la localidad de Huacalera, en la provincia de Jujuy, el primer operativo en el marco del denominado Plan de Fronteras Protegidas, que implica la presencia de miembros del Ejército en la frontera y en "zonas estratégicas" junto a las fuerzas federales. 

En el acto, Macri estará acompañado por el ministro de Defensa, Oscar Aguad,  la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el titular del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, entre otras autoridades.

La iniciativa anunciada en julio generó un amplio repudio de los organismos de Derechos Humanos, sindicatos, políticos, organizaciones sociales y gran parte de la sociedad, que protagonizaron una multitudinaria manifestación frente al Ministerio de Defensa. Asimismo, el arco opositor en la Cámara de Diputados intentó derogar el decreto en el Congreso, pero la sesión no logró quórum.

Noticias relacionadas

"La Ley de Defensa y la Ley de Seguridad establecen claramente que las Fuerzas Armadas no pueden hacer tareas de seguridad interior. La única excepción que pone es la cuestión del apoyo logístico o situaciones de crisis, que no son las que atravesamos", explicó la directora de Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS),  Paula Litvachky.

La especialista planteó la inconstitucionalidad del decreto y bajo qué razones Cambiemos justifica el despliegue militar. "El Gobierno se encolumna en el paradigma de las "nuevas amenazas" y define como los máximos riesgos de la Argentina a la guerra contra el terrorismo y la guerra contra el narcotráfico. A partir de esta concepción, derivan la necesidad de que tanto las fuerzas federales como las armadas se encolumnen en determinados dispositivos y armarse de una manera para encarar este tipo de guerra o lucha contra el narcotráfico o terrorismo, y ahí es donde se pretende darle intervención a las Fuerzas Armadas en lo que ellos llaman "el nuevo rol de las Fuerzas Armadas en el siglo XXI", que tampoco se sabe muy bien qué quiere decir, pero tiene que ver con darles una función en este paradigma", reflexionó.



Dejá tu comentario