Mundo | Fujimori | Pedro Castillo | Perú

Perú: las claves del triunfo de Pedro Castillo

La coalición de izquierda venció en las elecciones de segunda vuelta a la candidata de derecha Keiko Fujimori por un escaso margen.

Luego de una reñida elección en la segunda vuelta, finalmente Pedro Castillo (aunque aún con intrigas judiciales) es el virtual presidente electo de Perú. De estar a la deriva luego de que en noviembre del 2020 hubieron tres presidentes, Perú estableció su nuevo Jefe de Estado.

Durante esta campaña Pedro Castillo obtuvo los votos claves desde del interior del país, donde está la población más pobre. A lo largo de sus discursos de campaña, afirmó que el énfasis durante su presidencia va a estar en emparejar los niveles sociales, ya que 6 de cada 10 peruanos se encuentra en condición precaria. En tanto, Fujimori recibió votos del sector medio- alto de la sociedad y de los ciudadanos del exterior, quienes son la minoría de los peruanos.

“Muchos ciudadanos peruanos votaron en contra de Keiko Fujimori por ser la hija de Alberto Fujimori, quien fue uno de los presidentes más corruptos de Latinoamérica. La mitad del Perú no quiere saber nada con el Fujimorismo, sin importar quién esté del otro lado”, explicó Adrián Cama, periodista de Diario La República de Perú a Infonews.

En su comienzo de campaña, Castillo planteó un modelo económico de cambio total como caballito de batalla. El concepto de pasar del neoliberalismo a la estatización de la mayoría de las empresas, para que se vayan las internacionales y queden las nacionales fue perdiendo fuerzas desde que entró a segunda vuelta. De todos modos, el plan nacionalista de Castillo va a tener desafíos en un país que depende mucho de la inversión extranjera.

“Castillo logró que un pequeño sector de Perú que no lo votó en la primera vuelta, lo vote ahora en la segunda. Sus últimas propuestas fueron más generales, se focalizó en La Sierra del país, lo agro, lo campesino, la minería que últimamente se vió muy olvidado por otras presidencias. Al fin y al cabo esos aspectos son los que corren al país, seas del sector que seas”, afirmó a este medio Héctor Blanco Honores, periodista de Perú 21.

Dejá tu comentario