ECONOMÍA | g20

De qué tratan los principales acuerdos firmados entre Argentina y China

Se firmaron cerca de treinta convenios entre ambos países en el marco de la visita oficial de Xi Jinping al país luego de la cumbre del G20.

En el marco de la visita oficial de Xi Jinping al país, los gobiernos de Argentina y China firmaron una treintena de acuerdos que van desde lo comercial, pasando por infraestructura, cultura y deporte.

Macri y Xi Jinping. Foto de Presidencia de la Naci?n
Macri y Xi Jinping. Foto de Presidencia de la Naci?n

El acuerdo central rubricado es el Plan de Acción Conjunta 2019-2023, que es una hoja de ruta con acciones a realizarse en área política, económico-comercial, inversiones, infraestructura, agricultura, minería, energía, asuntos financieros, transporte, turismo, cultura, educación y ciencia, entre otros temas, que busca darle cumplimiento y viabilida a los acuerdos más allá de los cambios políticos que puedan producirse en un futuro.

Entre los convenios firmados se destacan:

-Acuerdo sobre la Prórroga de la Validez del Memorando de Entendimiento para el Establecimiento de un Mecanismo de Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE), que es una instancia de alto nivel para planificar los aspectos económicos y comerciales de la relación bilateral. Dentro de este acuerdo se encuentra la continuidad de la construcción de las represas santacruceñas Condor Cliff y La Barrancosa.

-Convenio para la Eliminación de la Doble Imposición con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y la Prevención de la Evasión y Elusión Fiscal (CDI).

-Ampliación del SWAP de monedas, que alcanza un intercambio de monedas por hasta US$9.000 millones, anunciado el mes pasado.

-Acuerdo entre el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la R. Argentina y el Ministerio de Educación de la R.P China sobre reconocimiento recíproco de certificados de educación superior. También se firmaron acuerdos para la exportación de cerezas; un protocolo sanitario para la exportación de carne ovina y caprina y un convenio para la prevención del tráfico ilícito de bienes culturales.

-Acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y el Banco de Desarrollo de China para la creación de un Fondo por un monto estimado de hasta 1.000 millones de dólares para financiar "Capital de Trabajo", otro para la compra de porotos y aceite de soja que podría alcanzar un valor de entre 1.100 y 1.500 millones de dólares.

-Contrato entre el Ministerio de Transporte y la empresa china CRCC para la recuperación del Ferrocarril San Martín Cargas, con el fin de renovar y mejorar 1.020 kilómetros de vías por un total 1.100 millones de dólares.



Temas

Dejá tu comentario