MUNDO | covid-19 | g7 | gobierno

El G7 se llevó la pandemia del covid-19 a marzo

Más de la mitad de las poblaciones de los países que componen el G7 consideraron que sus respectivos gobiernos tomaron medidas desacertadas ante el covid-19.

EL G7 es un grupo compuesto por los países más poderosos del mundo, evaluados ad hoc en varios aspectos. Ellos son Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. Quizá falten China, Rusia, y algún esporádico invitado. Pero el poder real se resume en este grupo de naciones. Sin embargo, la mayoría de las poblaciones de esos países no aprobaron las medidas que sus gobernantes adoptaron ante la pandemia del covid-19.

Según una encuesta realizada por la empresa de investigación de mercados Kantar, "entre todos los países del G7, menos de la mitad de los ciudadanos (el 48 por ciento) aprueban la respuesta de su Gobierno a la pandemia, frente al 50 por ciento que dieron la misma respuesta en abril y al 54 por ciento, en marzo".

Desde abril, todos los países -excepto Japón, que ganó siete puntos porcentuales y cuenta con el 37 por ciento-, experimentaron caída en aprobación de sus medidas adoptadas para combatir la propagación del coronavirus, consignó Agencia Sputnik.

El Reino Unido, conducido por Boris Johnson, sufrió la mayor caída en este indicador en comparación con otros Estados del G7: la aprobación de sus acciones ante la pandemia cayó del 69 por ciento en abril al 51 por ciento en mayo.

Canadá perdió cuatro puntos porcentuales y la aprobación de sus medidas entre la población se sitúa en el 70 por ciento; para Alemania son dos puntos y el 65 por ciento; Italia, seis puntos y el 65 por ciento; EEUU, cuatro puntos y el 42 por ciento; Francia, dos puntos y el 41 por ciento.

"Solo la mitad (el 50 por ciento, -4 puntos) de la población en los países del G7 dice que hasta cierto grado confía en que su Gobierno tomará decisiones adecuadas en el futuro, basándose en sus respuestas al brote de coronavirus", se desprende de la encuesta.

El 61 por ciento de los entrevistados expresaron su convicción de que la economía nacional de sus países se volverá un poco o mucho más débil que antes del brote de coronavirus.

Un total de 7.012 personas mayores de 16 años fueron entrevistadas para este sondeo: 1.003 en Canadá, 1.001 en Francia, 1.001 en Alemania, 1.003 en Italia, 1.003 en Japón, 1.000 en el Reino Unido y 1.001 en EEUU.

A medida que los Estados miembros del G7 empiezan a modificar las medidas restrictivas, ahora menos personas, el 27 por ciento frente al 33 por ciento en abril, "dicen que su Gobierno mantiene el equilibrio adecuado entre la protección de la economía y de la salud pública".

"El 39 por ciento (+3 puntos) piensa que se está poniendo demasiado énfasis en proteger la economía y no suficiente en proteger la salud pública, mientras el 22 por ciento (+3 puntos) cree que el Gobierno está privilegiando demasiado la salud sobre la economía", indican los resultados obtenidos por Kantar.

El 51 por ciento de los encuestados en cada país caracterizó como muy o bastante bueno el suministro por parte del Gobierno de equipos de protección individual y sistemas de test para diagnosticar el coronavirus.

Para "el 44 por ciento califican la cooperación internacional entre países como muy o bastante buena, una caída frente al 51 por ciento de los que respondieron lo mismo en abril. Por el contrario, el 50 por ciento de las personas en el Reino Unido, Francia, Alemania e Italia piensan que la cooperación entre los países europeos es muy o bastante buena, similar al 51 por ciento en abril", señala el sondeo.

La encuesta se llevó a cabo en línea entre el pasado 28 de mayo y el 1 de junio.



Dejá tu comentario