ECONOMÍA | cambios en ganancias | ganancias | impuesto a las ganancias

Cambios en Ganancias: pagarán plazos fijos, alquileres y bonos

As lo dispuso el Gobierno mediante un extenso decreto que se publicó este jueves en el Boletín Oficial. Los cambios que aplica.

El Gobierno reglamentó este jueves los cambios en el Impuesto a las Ganancias y entre las novedades figura un tributo sobre la renta financiera que grava a plazos fijos, acciones, bonos y alquileres.

El decreto de 68 páginas y 96 artículos se publicó en el Boletín Oficial y lleva las firmas del presidente Mauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. De este modo se reglamenta la ley 27.430 de reforma tributaria y grava los intereses o rendimientos por colocaciones de capital efectuadas desde el 1 de enero de 2018, de modo que tiene efectos retroactivos. El decreto reglamenta la renta de inversiones financieras con una alícuota de entre 5 y 15%, dependiendo del tipo de instrumento y característica del inversor, que logre un retorno superior a los 67 mil pesos. Así, los intereses por plazos fijos y por fondos de inversión en pesos, estarán alcanzados con una alícuota del 5%. Si son en dólares o con cláusulas de ajuste, pagarán el 15. El interés de la caja de ahorro no será alcanzado. "En esta oportunidad, corresponde incorporar las restantes adecuaciones a la reglamentación aprobada por el Decreto 344 del 19 de noviembre de 1998 y sus modificatorios, como así también ajustar su texto de conformidad a los cambios que efectuara el Código Civil y Comercial de la Nación y demás normas aprobadas en los últimos años, como las Leyes 27.260 y 27.346", puntualizó el Poder Ejecutivo. Las medidas publicadas este jueves comenzarán a regir oficialmente desde este viernes, pero restan resoluciones de la AFIP para detallar los pasos a seguir al momento de pagar el impuesto.  



Dejá tu comentario