Política | Ganancias | Impuesto a las ganancias | Cambios en Ganancias

La oposición unificó posiciones, logró consenso y presentó un proyecto único de Ganancias

Legisladores del Frente para la Victoria, Frente Renovador y Libres del Sur se pusieron de acuerdo. Proponen un mínimo no imponible de 33.500 para solteros y 44.000 para casados

 

La oposición de Diputados anunció un acuerdo entre las bancadas del sector en torno a un proyecto de ley del impuesto a las ganancias sobre los salarios que lleva el mínimo no imponible a 33.500 pesos para solteros y 44.000 para casados con dos hijos y excluye el aguinaldo.

Este consenso parlamentario podría asegurarle los votos a la oposición aunque aún existen dudas sobre si todos los legisladores que responden a los mandatarios se sentarán a respaldar la propuesta contra el gobierno.

De hecho, el primer dictamen que se votará esta noche será el del oficialismo y si no junta los sufragios se pondrá a consideración el despacho del FpV que será votado por el conjunto de la oposición.

El acuerdo fue anunciado por el presidente del bloque justicialista, Oscar Romero, junto a junto al kirchnerista Héctor Recalde y el ex ministro de Economía de Cristina Fernández, Axel Kicillof, la massista Graciela Camaño, la socialista Alicia Ciciliani y la diputada de Libres del Sur Victoria Donda, entre otros.

Camaño señaló que "no hace falta mayorías absolutas, pero nosotros tenemos asegurados 140 votos para aprobar este proyecto consensuado".

El proyecto consensuado entre la oposición contempla aumentar en un 40 por ciento el mínimo no imponible en las escalas más bajas y establecer un piso de 44.000 pesos para los casados con hijos y 33.500 para los solteros, según explicó Kicillof.

Otro aspecto clave del proyecto consensuado es que no pagará en el 2017 ganancias el medio aguinaldo con los cual ganancias si se aprueba esta iniciativa tiene que calcularse en base a doce meses y no treces como es en la actualidad".

El massista Marco Lavagna dijo que "el costo fiscal de 65.000 millones de pesos, de los cuales 27.000 millones de pesos están contemplados en el presupuesto y que el resto se cubrirá con los impuestos a la renta financiera, las retenciones a la minería y al juego".

Al abrir la conferencia de prensa realizada en el Salón de Pasos Perdidos, Romero destacó "el enorme esfuerzo realizados por todos los bloques de la oposición para llegar a un acuerdo, y mas allá de los intereses sectores se privilegió beneficiar a los trabajadores".

"Hemos defendido a los trabajadores pero también a las provincias con esta propuesta superadora de la oposición", señaló Romero.

Por su parte, el kirchnerista Héctor Recalde destacó el consenso alcanzado entre la oposición para sancionar un proyecto que "hoy pagan 2 millones de personas y esperamos que este número baje sustancialmente" y valoró que para llegar a este acuerdo "todos cedimos algo de nuestra propuesta".

En tanto, la presidenta del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, dijo que "hemos trabajado mucho para buscar este acuerdo y para que no paguen impuestos aquellos empleados y jubilados y lo hicimos en forma responsable" y advirtió la necesidad que esta iniciativa se vote ahora "y no como quería el oficialismo después de las paritarias".

Dejá tu comentario