SOCIEDAD | covid | garrahan | pacientes

El Garrahan tiene una ocupación del 100% en salas Covid

Lo confirmó la jefa de Epidemiología del hospital pediátrico y precisó que la mayoría de los pacientes atraviesan "cuadros de moderada gravedad".

<p>El Hospital Pediátrico Garrahan, al tope de pacientes con Covid. </p>
El Hospital Pediátrico Garrahan, al tope de pacientes con Covid. 

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires insiste por estos días de rebrote pandémico en mantener la presencialidad escolar y, en consecuencia, elevar la circulación de familias a pesar del DNU presidencial. Mientras, las salas destinadas a pacientes con Covid del Hospital Pediátrico Garrahan, ubicado en el barrio porteño de Parque Patricios, tienen una ocupación del 100% y tres niñxs permanecen internadxs en terapia intensiva.

"Las salas Covid están al 100%", afirmó esta mañana la Jefa de Epidemiología de ese centro infantil, Rosa Bologna y para dar una idea de la gravedad que representa aseguró que están funcionando como "terapias intermedias" en relación a las necesidades que están cubriendo. "La mayoría de los pacientes están con cuadros de moderada gravedad. Hay lactantes pequeños con la infección", precisó.

Covid: 39 niñxs internadxs en el Garrahan

La profesional detalló además que hay "tres pacientes están en cuidados intensivos" y que ese número es alto porque representa el 80% de las camas destinadas a pacientes con Covid.

El Garrahan lleva atendidos unos mil niñxs con coronavirus desde que comenzó la pandemia, de los cuales el 47% tiene una enfermedad de base, un porcentaje que en la actualidad se eleva al 80% de lxs internadxs. "Hay un 20% que son niños sin antecedentes, son niños sanos", explicó la epidemióloga durante una conferencia de prensa en las puertas del Hospital.

Acerca del lugar donde se producen los contagios, Bologna apuntó a la presencialidad escolar como motivo de aumento del virus entre lxs más pequeñxs. Si bien advirtió que "no está documentado", consideró que el contagio en el grupo de pacientes de entre 10 y 19 años suele producirse en "en reuniones sociales o en la escuela". En cuanto al grupo de 6 a 9 años señaló el regreso a las aulas como principal causa.

El Garrahan es un hospital administrado conjuntamente por Nación y Ciudad de Buenos Aires. Si bien está ubicado en la Capital Federal, recibe habitualmente a niñxs y adolescentes de todo el país con distintas patologías, muchas veces, en estado crítico. Sobre la procedencia de lxs pacientes con Covid, la jefa de Epidemiología advirtió que actualmente "hay un porcentaje más alto de la Ciudad de Buenos Aires que habitualmente".



Dejá tu comentario