Sociedad | Garrahan | salud | paro

Hospital Garrahan: paro y movilización al Ministerio de Salud

Pasó más de un mes de medidas de fuerza pero los gremios siguen sin respuesta oficial. El conflicto en el hospital pediátrico se agrava en tiempos de pandemia.

Trabajadores y trabajadoras del Hospital Garrahan realizan este miércoles un nuevo paro en reclamo de mejores condiciones laborales y aumentos de sueldo. La medida de fuerza comenzó a las 7 de la mañana y es con movilización desde las puertas del Hospital (Combate de los Pozos 1881) hacia la sede del Ministerio de Salud de la Nación (Moreno y Lima).

"Las medidas fueron resueltas en una asamblea general convocada por la Junta Interna de ATE tras cinco contundentes paros en la semana y cuatro en el turno franquero. Denunciamos que el Consejo de Administración, integrado por cinco funcionarios nombrados a dedo por los gobiernos de Nación y Ciudad, no han concedido una sola reunión o propuesta para destrabar el conflicto. Estos directivos embolsan casi medio millón de pesos por mes mientras una enfermera de reciente ingreso no cubre la canasta de pobreza", precisaron en un comunicado de prensa.

En ese sentido, quienes trabajan en el Garrahan subrayaron que sus reclamos siguen siendo "un incremento salarial del 50% en una sola cuota con actualización según inflación, un mínimo igual al costo de la canasta familiar (ya en $103.000), el reconocimiento de la insalubridad y el pase a planta de contratos y tercerizadas".

Y, "en vez de ofrecer algo vinculado con estos reclamos, el Consejo de Administración amenazó con sanciones y descuentos que vulneran el constitucional derecho a huelga. Frente a eso, estamos organizando un fondo solidario de lucha. También hay numerosos reclamos sectoriales sin respuesta dentro del Hospital, desde el 20% para áreas de Covid y Emergencias hasta el área cerrada para el Quirófano, por nombrar algunos ejemplos", plantearon.

En tiempos de pandemia y las consecuencias que generó en todo el sistema de Salud, los y las profesionales del Garrahan enfatizaron: "Somos las y los trabajadores del hospital quienes estuvimos en primera línea en medio de la pandemia a lo largo de este último año, y lo hemos hecho incluso con salarios por debajo del costo de la canasta de pobreza y en condiciones laborales completamente precarias".

"La esencialidad definida por el Gobierno a la tarea del personal de salud omite que nuestros salarios también son esenciales, tanto para nosotros como nuestras familias", señalaron mediante su comunicado, para luego denunciar que "ya se han producido cuatro ataques a vehículos de trabajadoras que estaban participando del paro, particularmente de la Comisión de Insalubridad. Los ataques a cubiertas -con tajos, robo de tuercas y desinfladas intencionales- no solo tienen costo económico, sino que representan un grave atentado contra la integridad de las personas. El Consejo es responsable de garantizar la seguridad de las y los trabajadores, pero hasta el momento no abrió la boca sobre este hecho aberrante". Por ello, y a horas de realizar una nueva medida de fuerza, exigieron que la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dé "una respuesta satisfactoria al reclamo de los trabajadores de Salud, quienes estamos en primera línea enfrentando la pandemia del Covid".

Dejá tu comentario