SOCIEDAD | garrahan | hospital | salarios

Paro en el Garrahan por mejores salarios

Trabajadores y trabajadoras del hospital pediátrico realizan una medida de fuerza de 24 horas en reclamo de sueldos que comiencen en los 99 mil pesos.

<p>Hospital Garrahan</p> (Télam)
Hospital Garrahan (Télam)

Médicos, enfermeros, radiólogos y todos los técnicos se unieron en un reclamo: que el salario inicial para todo el cuerpo médico del hospital Garrahan sea a partir de los 99 mil pesos. Y, ante la falta de respuestas, votaron un paro de 24 horas. Si siguen sin tener novedades volverán a la huelga este domingo, también.

La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) realiza este jueves 1 de julio una medida de fuerza que cuenta con el apoyo del Equipo de Salud. Le piden al Gobierno nacional y al Consejo de Administración de la institución "99 mil pesos de salario inicial y el pago de un adicional para todos y todas, que fue dado solo a algunos sectores".

A las 13.00, en el hall de la entrada de la Calle Combate de los Pozos 1881, y cumpliendo con los cuidados protocolares de la pandemia, se agruparán para explicar por qué denuncian que "el Garrahan pasó de ser autárquico a verdaderamente monárquico". Además de la protesta central del mediodía, trabajadoras y trabajadores anunciaron la realización de una radio abierta y actividades durante toda la jornada de protesta.

La secretaria general del gremio APyT, Norma Lezana, enfatizó que "el Hospital Garrahan está atravesado de un contradicción muy fuerte, porque tiene un presupuesto millonario que administran a su antojo los cinco consejeros puestos a dedo por el Ministerio de Salud nacional y la conducción del gremio UPCN, y mientras ambos resolvieron otorgar un adicional de 22.500 pesos a un sector del hospital dejando afuera a los sectores como Enfermería e Instrumentación Quirúrgica, tan esenciales como los demás, víctimas de una discrecionalidad indignante. Pedimos además una recomposición salarial, que para empezar a saldar las pérdidas que tuvimos en los últimos años, los salarios deben tener un monto inicial de 99 mil pesos".

Lezana enfatizó que "el Consejo de Administración vuelve a mostrar lo lejos que está de la primera línea de atención de los pacientes y más en un contexto de pandemia, y que se maneja como si el hospital fuera un feudo y ellos monarcas de la institución. Por eso decimos que el Garrahan pasó de ser 'autárquico' a 'verdaderamente monárquico'. Repudiable. Por lo tanto, el reclamo salarial, la igualdad de derechos y la totalidad de nuestros reclamos siguen en pie. Y la conducción de UPCN aparece cada vez más cuestionada, incluso por delegados y afiliados de su propia organización".



Dejá tu comentario