ECONOMÍA | defensor | gas | tarifas

Gas: tras 18 años vuelve el defensor de usuarios

Restablecen tras 18 años la figura del defensor de usuarios para la audiencia sobre tarifas de gas, por parte del El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

<p>Con la llegada del frío crece el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.</p>
Con la llegada del frío crece el riesgo de intoxicación por monóxido de carbono.

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) restableció luego de 18 años la figura del Defensor de Usuarios y Usuarias para la audiencia pública sobre la adecuación transitoria de las tarifas de transporte y distribución de gas natural por redes, que se realizará el 16 de marzo próximo.

La dependencia oficial designó a tres agentes pertenecientes a la estructura orgánica del Ente, quienes actuarán "ad hoc", como "Defensores Oficiales de los Usuarios y las Usuarias de Gas".

Las personas nombradas para actuar como Defensores serán Andrea Elena Manzi, jefa del área de Comisiones y Mesas de Trabajo de la Gerencia de Protección al Usuario; junto a Caren Kalafatich y Francisco Verbic.

 <p>Tras 18 años: vuelve el defensor de usuarios de gas</p>
Tras 18 años: vuelve el defensor de usuarios de gas

"La designación de Defensores de usuarios y usuarias de gas en esta próxima audiencia pública implica reconocer al servicio público de gas por redes como un derecho humano y social que debe ser protegido con el acompañamiento de políticas públicas que contengan y garanticen ese derecho", destacó Manzi, según consignó Télam.

Para Verbic, "la figura de defensores de usuarios y usuarias tiene una enorme relevancia ya que permitirá canalizar inquietudes y cuestionamientos concretos desde la perspectiva de quienes, en definitiva, deberán afrontar el pago de las tarifas que surjan".

Finalmente, Federico Bernal, interventor del Enargas, enfatizó que "los Defensores Oficiales de los Usuarios y las Usuarias permiten que la ciudadanía en general y los usuarios y las usuarias en particular, vean tutelados con mayor énfasis sus derechos durante el transcurso de la audiencia pública, así como también su posterior ponderación o bien la adopción de las medidas que resulten pertinentes".

"La figura de los Defensores es una reincorporación histórica dada por la impronta de la Intervención, respecto de la adecuada protección de los derechos de usuarios y usuarias de gas por redes", destacó el Enargas en un comunicado.

Su función será la de exponer durante la audiencia todas las observaciones que crean convenientes desde el punto de vista de la tutela de los usuarios y las usuarias.

Asimismo, se encargarán de verificar el ingreso de aquellas presentaciones que se efectúen, identificando la materia a la que hagan referencia, su pertinencia y, en su caso, recopilando aquellas que traten un mismo tema a fin de su correcta posterior ponderación.



Dejá tu comentario