ECONOMÍA | consumo | gas | tarifas

¿Cuánto será el aumento de gas en pesos para los hogares?

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) comunicó los nuevos cuadros tarifarios que rigen desde este mes en todo el país.

<p>¿Cuánto será el aumento de gas en pesos para los hogares?</p> (Enargas)
¿Cuánto será el aumento de gas en pesos para los hogares? (Enargas)

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) oficializó este miércoles los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas que rigen desde este mes en todo el país. Los mismos incluyen un aumento promedio del 6% para usuarios residenciales. ¿De cuánta plata estamos hablando?

Para saber cuánto se consume en el hogar, hay que verificar en la boleta el ítem que detalla los metros cúbicos (m3), que es el factor variable de la tarifa. Obviamente, este cargo aumenta en época invernal y desciende en el verano. Los siguientes ejemplos son un promedio mensual.

Ejemplo 1: un usuario residencial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que consume unos 760 m3 al año pasará de pagar $1.700 promedio por mes a menos de $1.800. Eso representa un aumento de menos de 100 pesos al mes.

Ejemplo 2: un usuario residencial de la provincia de Buenos Aires con un consumo de 940 m3 la factura promedio subirá de $2.400 a $2.550.

Con estos ejemplos, el aumento del 6% oscila entre $100 y $130 por mes, según el consumo y usuario.

- La distribuidora Metrogas -que cubre a Capital Federal y parte del Gran Buenos Aires- calculó que el aumento para la tarifa de gas domiciliario por red representa una suba mensual promedio de $113. El número al que llegó fue a partir de dos ejemplos de hogares tipo, ubicados entre las categorías de consumo más numerosas: el 91% de los clientes hogareños están en la categoría R31 (consumo de 1001 a 1250 m3 anuales) o menor.

Es oficial: aumenta el gas después de dos años sin subas

La actualización de las tarifas se formalizó por medio de una serie de resoluciones del Enargas publicadas este miércoles en el Boletín Oficial. La decisión se tomó conforme a los Regímenes Tarifarios de Transición de las nueve empresas licenciatarias de transporte y distribución de gas por redes que operan en el país.

En este marco, el interventor del Enargas, Federico Bernal, consideró que el aumento del 6% en las tarifas de gas es "insignificante e ínfimo". "En realidad no es un aumento, sino un abaratamiento respecto de lo que hubiéramos pagado de seguir vigente la tarifa de (el expresidente Mauricio) Macri", sostuvo el funcionario y precisó: "Se evitó que hoy millones de hogares pagaran un 135% más por este servicio público".

Este aumento en el gas -y también el de la energía eléctrica- son incrementos que el Gobierno considera "de transición": el Poder Ejecutivo instruyó a los entes reguladores a llevar adelante una revisión integral, en un plazo máximo dos años.



Dejá tu comentario