SOCIEDAD | Derechos Humanos | GATILLO FACIL | Iglesia | Patricia Bullrich

Seguridad y garantías: la Iglesia reiteró su preocupación por los abusos policiales

Tal como lo había hecho el papa Francisco hace una semana, ahora fue el obispo auxiliar de Buenos Aires, Gustavo Carrara, quien advirtió sobre el tema.

Seguridad y garantías: la Iglesia reiteró su preocupación por los abusos policiales
Seguridad y garantías: la Iglesia reiteró su preocupación por los abusos policiales

La iglesia católica volvió a manifestar su preocupación ante la posibilidad de que el nuevo protocolo para las fuerzas de seguridad promovido por la ministra Patricia Bullrich agrave la situación de violencia institucional que presenta la Argentina en cuanto a la actuación de los uniformados.

Esta vez fue el padre Gustavo Carrara, un cura villero designado por el Papa como Obispo Auxiliar de Buenos Aires, el que fijó su posición sobre el tema, en diálogo con el programa El fin de la metáfora, que se emite por Radio 10.

"Las fuerzas de seguridad son necesarias pero nunca es necesario el abuso de la autoridad", expresó el religioso, en sintonía con lo que dijo el propio Francisco la semana pasada.

El Sumo Pontífice había dicho: "Todo uso de fuerza letal que no sea estrictamente necesario para este fin solo puede ser reputado como una ejecución ilegal, un crimen de estado".

Carrara advirtió que "los barrios necesitan presencia inteligente del Estado", y destacó que "la autoridad se gana por la cercanía y respeto a las personas".

"Cuando hay presencia de las fuerzas de seguridad inmediatamente tiene que haber presencia del Estado a través de la educación, de generar trabajo genuino", agregó el cura.

En otro orden de cosas, consultado acerca del crecimiento de la pobreza en el país, respondió: "La situación es difícil, complicada. Nunca hay que olvidar que detrás de las estadísticas como pueden ser las del Observatorio Social de la UCA, el Indec o cuando la Unicef habla del tema de la niñez, siempre hay rostros, hay historias".

"La gran deuda social de los argentinos es la deuda más importante que tenemos porque hay sufrimiento, dolor", concluyó.



Dejá tu comentario