Política | Géneros | Aborto no punible |

Se amplió la cobertura para cambio de género

La Secretaría de Salud publicó este miércoles una actualización para los casos no punibles de interrupción del embarazo.

En medio de la incertidumbre sobre si la actualización del protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) seguirá vigente y de los rumores sobre la continuidad de Adolfo Rubinstein en su cargo, el secretario de Salud aprobó este jueves el 100% de la cobertura en los tratamientos hormonales para cambiar de género.

La Resolución 3158/2019 de la Secretaría de Salud de la Nación publicada este miércoles continúa vigente porque su derogación no apareció en el Boletín Oficial de este jueves a pesar del anuncio de derogación y las fricciones que generó su eliminación, inclusive en el seno de Cambiemos.

Mientras que hay versiones que indican que la derogación del protocolo ampliado ya se firmó, este jueves se publicó la resolución 3159/2019 con firma del titular de Salud, que ordena la cobertura total del tratamiento para cambio de género como parte del Programa Médico Obligatorio.

"Cobertura al cien por ciento 100% para los pacientes bajo tratamientos hormonales integrales que tienen por finalidad cambiar los caracteres secundarios que responden al sexo gonadal para adecuación de la imagen al género autopercibido", consigna la resolución.

De este modo, se dispone la actualización del listado de cobertura básica que brindan los agentes del seguro de salud para el cambio de sexo, incorporando varias drogas que se utilizan en el proceso de hormonización e inhibición de la pubertad.

Las drogas incorporadas en las coberturas y sus respectivas cantidades son: Acetato de ciproterona 50 mg, Testosterona gel 1%, Undecanoato de testosterona 1000 mg, triptorelina 3,75 mg y triptorelina 11,25 mg.

La actualización tiene como objetivo ir "incorporando nuevas alternativas para el cuidado del cuerpo y de la salud sexual y la salud reproductiva".
 

Dejá tu comentario