POLÍTICA | dictadura | genocidas | terrorismo de estado

El día que los genocidas reconocieron 22.000 asesinatos

Documentos desclasificados indican que los represores habían asesinado o hecho desaparecer a unas 22 mil personas entre 1975 y 1978.

Son cifras que impactan porque se trata de personas a las que el Terrorismo de Estado asesinó sin contemplaciones. Y peor, en la gran mayoría de los casos, se trata de seres humanos de los que nunca más nadie tuvo noticias desde el día en que un grupo de tareas se los llevó.

En el año 2006, tres décadas después del golpe cívico militar, documentos desclasificados dados a conocer por el Archivo de Seguridad Nacional de la Georgetown University (Washington, EEUU), indicaban que los genocidas aceptaban la cifra de 22.000 víctimas, que habrían sido asesinadas o desaparecidas entre los años 1976 y 1978.

Lo inquietante que el número estaba calculado a mediados de 1978, cuando todavía faltaban cinco años y unos meses para que la Argentina regresara a las prácticas democráticas.

Por qué los desaparecidos son 30.000: la mejor explicación

También eso confirmaba que en la previa de la dictadura de Jorge Rafael Videla el gobierno de Isabel Perón y José López Rega ya estaba pavimentando el camino del genocidio.

La publicación de esos resultados la realizó ese mismo 2006 el periodista Hugo Alconada Mon en el diario La Nación, uno de los medios que participaron de forma activa como órgano de prensa de la dictadura.

El dato que finalmente terminó en la Georgetown University lo firmó, sin embargo, un militar chileno que ofició de espía, Arancibia Clavel, quien firmaba sus envíos a Santiago de Chile con el seudónimo "Luis Felipe Alemparte Díaz" con el que remitía a la Dirección de Inteligencia (DINA) de Chile en Buenos Aires, donde entre otros delitos de lesa humanidad se ejecutaba el muy aceitado Plan Cóndor.

Según el artículo firmado por Alconada Mon, "en julio de 1978, Arancibia Clavel envió un cable a sus superiores de la DINA, con nombres de decenas de víctimas en el país y precisando que sus contactos en el Batallón 601 han ’computado 22.000 entre muertos y desaparecidos’, desde 1975 y hasta ’el día presente’, poco después del final de la Copa del Mundo".

"Se supone que esas listas (con los nombres de las víctimas) fueron destruidas antes del arribo de Raúl Alfonsín a la presidencia, aunque algunos sospechan que podrían estar intactas y escondidas, como ocurrió con los archivos de la policía de la provincia de Buenos Aires", publicó entonces el periodista.

Según remarcó el cronista entonces "en 1978 otro documento del Departamento de Estado ya estimaba en 15.000 los desaparecidos, gracias al aporte de un funcionario de la embajada, Tex Harris, cuya labor sería reconocida por el Estado argentino sólo en 2004".

Eran épocas en que La Nación no se sumaba a la campaña de los negacionistas y cómplices del Terrorismo de Estado para bajar el número de desaparecidos a 8.000.

El espía chileno Arancibia Clavel fue condenado en 2004 por la justicia argentina a cadena perpetua por el asesinato en Buenos Aires del general chileno Carlos Prats y su pareja.



Dejá tu comentario