POLÍTICA | ercolini | gils carbó | juez

Gils Carbó cargó con todo contra el juez Ercolini

La ex procuradora Alejandra Gils Carbó pidió que se anule su procesamiento en la causa de la compra de un edificio y que sea apartado el juez Julián Ercolini.

La ex procuradora Alejandra Gils Carbó reclamó hoy que se anule su procesamiento en la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la compra de un edificio para la Procuración General de la Nación, que sea apartado del expediente el juez Julián Ercolini y que el caso no avance a juicio oral hasta que esas cuestiones sean resueltas.

La exjefa de los fiscales formuló la presentación a través de su abogado, Martín Arias Duval, luego de que el presidente Alberto Fernández y el fiscal de la Seguridad Social Gabriel De Vedia realizaran declaraciones públicas según las cuales el procesamiento de Gils Carbó pudo haber sido producto de una decisión arbitraria del juez Ercolini empujada por el gobierno de Mauricio Macri.

 <p>Gils Carbó cargó con todo contra el juez Ercolini</p>
Gils Carbó cargó con todo contra el juez Ercolini

Según explicó una publicación de Telam, Gils Carbó se encuentra procesada por "administración fraudulenta" en la causa que estaba lista para pasar a instancia de juicio oral en la que se investiga la compra de un edificio en la calle Perón al 600 por 44 millones de pesos, en la que 3 millones fueron para una comisión que cobró el hermano de un subdirector de la propia Procuración.

El fiscal De Vedia dijo semanas atrás en un reportaje que le concedió al portal El Cohete a la Luna que en octubre de 2017 fue a hablar con el abogado Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, sindicado como el operador judicial del gobierno de Macri, para pedirle que finalizara la "persecución" contra Gils Carbó y que este le indicó que eso solo ocurriría con la renuncia de la jefa de los fiscales.

En la misma entrevista, De Vedia afirmó que "Pepín" -que era el ex marido de una prima del fiscal- le dijo que si la entonces procuradora no renunciaba al cargo la meterían presa a ella y a sus hijas.

En tanto, el presidente Fernández manifestó en un reportaje radial que en tiempos del gobierno macrista tuvo una charla con Ercolini en la que le manifestó que no veía que hubiera delito en la causa que se le seguía a la entonces procuradora a lo que, dijo, el juez le respondió: "Pero es lo que debo hacer, tengo que procesarla".

En la presentación a la que accedió Télam, la defensa de la Procuradora solicitó que se cite a prestar declaración testimonial al Presidente de la Nación y a De Vedia, a fin de ser preguntados sobre los hechos antes mencionados.

Además de recusar a Ercolini, la defensa de Gils Carbó solicitó que "se declare la nulidad del auto de procesamiento dictado respecto de Alejandra Magdalena Gils Carbó y de todos los actos llevados a cabo en consecuencia" y que el magistrado "se abstenga de resolver sobre la oposición a la elevación a juicio hasta tanto el planteo efectuado sea resuelto por sentencia firme".



Dejá tu comentario