POLÍTICA | ginés | ginés gonzález garcía | vacunas

Imputaron a Ginés González García por las "vacunas vip"

La medida judicial también alcanza al exjefe de Gabinete del Ministerio de Salud, Lisandro Emilio Bonelli.

<p>Ginés González García</p> (Télam)
Ginés González García (Télam)

El fiscal federal Eduardo Taiano imputó este martes al exministro de Salud de la Nación Ginés González García y a su exjefe de gabinete Lisandro Emilio Bonelli en el marco de la causa en la que se investigará si se cometieron irregularidades con el suministro de la vacuna contra el coronavirus a personas que supuestamente no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos, informaron fuentes judiciales.

En el requerimiento que le presentó a la jueza federal María Eugenia Capuchetti se indica que las imputaciones dispuestas lo son "sin perjuicio de que el avance de la investigación permita individualizar a otras personas".

Lo que en un principio se investiga es si se cometió abuso de autoridad en el uso discrecional de las dosis de vacunas disponibles en el Estado.

La primera de las 14 denuncias sorteadas este lunes fue la del abogado opositor Yamil Santoro y recayó en el juzgado de Capuchetti, por lo que allí se acumularon las restantes, incluida las del fiscal Guillermo Marijuan y de la bizarra "Fundación por la Paz y el Cambio Climático" (sic), las primeras en tomar estado público.

"Las actuaciones se iniciaron el 22 de febrero de 2021, en virtud de las presentaciones efectuadas ante la Cámara Federal de Apelaciones por el fiscal Guillermo Marijuan, los diputados nacionales Mariana Zuvic, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Paula Oliveto Lago, Rubén Manzi, Lucila Lehmann, Alicia Terada, Marcela Campagnoli, Mariana Stilman y Carolina Castets; Yamil Darío Santoro, José Luis Patiño, Rodrigo Forlenza, la Fundación por la Paz y el Cambio Climático, Juan José Gómez Centurión y Ernesto Martín Nahijhian", reseñó Taiano.

Los denunciantes plantearon que González García "habría dispuesto que personal del Hospital Nacional Posadas concurriese a la sede del Ministerio de Salud de la Nación para inmunizar a diversas personas que no cumplían con los criterios de prioridad epidemiológicos y/o el esquema de etapas establecidos en la resolución 2883/2020 ’Plan estratégico para la vacunación contra la Covid-19 en la República Argentina’", sostuvo el fiscal.

Fuentes judiciales estimaron que las primeras medidas de prueba incluirían procedimientos en el Ministerio de Salud y el Hospital Posadas.



Dejá tu comentario