SOCIEDAD | ginés | obesidad | pandemia

Ginés alertó sobre "la pandemia de la obesidad"

Lo dijo al referirse a la necesidad de que se apruebe una ley de etiquetado de alimentos para motorizar una alimentación saludable.

<p>Ginés González García</p> (Télam)
Ginés González García (Télam)

El ministro de Salud, Ginés González García, destacó este miércoles la importancia de aprobar una ley de etiquetado de alimentos para promover una alimentación saludable en la población, al considerar que el sobrepeso y la obesidad constituyen "una pandemia más silenciosa y menos estridente pero mucho más mortal" e implican "un grave problema de salud pública" para la Argentina.

Ante un plenario de comisiones del Senado en el que se buscará unificar 13 iniciativas del oficialismo y de la oposición para sancionar una nueva ley de alimentos, el ministro valoró los acuerdos básicos logrados entre todos los sectores para avanzar en esta propuesta y sostuvo que se trata de "un tema que desde muchos ángulos preocupa a los estados modernos".

Córdoba tiene casi tantos internados en terapia intensiva como el AMBA

"En nuestro caso todas las encuestas marcan que se trata de una pandemia más silenciosa y menos estridente pero mucho más mortal que es el sobrepeso y la obesidad", subrayó ante los senadores de las comisiones de Salud y de Industria y Comercio de la Cámara alta.

En el texto consensuado que se busca aprobar en el Senado se establece -entre otros puntos- que los productos comestibles deben llevar un etiquetado en la cara principal del envase: un "sello de advertencia" para informar al consumidor del agregado de sodio, azúcares o grasas en "contenido crítico".

González García explicó que "si uno tuviera que tomar una sola medida que fuera útil para el futuro de la humanidad claramente sería tener éxito en una estrategia que disminuya o termine el sobrepeso y la obesidad" aunque reconoció que "esto no es fácil" ya que intervienen diversos factores "como los componentes culturales".

"Hay factores económicos, una industria poderosa y desgaste energético es mucho menor, ya que la sociedad se mueve menos y el sueño es casi dos horas menos que lo que se dormía hace 30 años", enumeró.

Entre los factores que agravan la situación de la alimentación, el ministro puso de relieve "un mayor ingreso calórico" que, sumado a las características anteriores, "es un cóctel que impacta sobre la salud" y tiende a "producir esta enfermedad que es madre de muchísimas enfermedades".

Para González García, en Argentina la alimentación saludable "además de ser un problema de salud es un problema de equidad" y reafirmó que este tipo de políticas "es central" para el Gobierno de Alberto Fernández.

"Hubo muchas faltas de acciones en la historia reciente", resaltó el funcionario, y señaló que las propuestas sobre etiquetado de alimentos deben "adecuar normas vinculadas al Mercosur" sin descuidar a la industria nacional a la que "se busca proteger".

El ministro indicó que "una vez que se modifique el sistema regulatorio va a haber que modificar el Código alimentario" y consideró que la publicidad también es un tema clave para lograr una alimentación saludable.



Dejá tu comentario