La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés), anfitriona de los Globos de Oro, entrega desde las 21 de hoy una nueva edición de los premios, considerados los segundos más importantes de la industria del cine luego de los Oscars.
¿Y por qué hay que prestarle atención a esta nueva muestra de egos desmedidos, glamour y autohomenaje? Por varias razones.
* El ácido actor y humorista británico Ricky Gervais (creador de la serie The Office, entre otras) será el conductor, luego de que sus tres anteriores performances fueran elogiadas por crítica y público. En 2010, 2011 y 2012 generó polémica con su humor mordaz, subido de tono y sin ninguna piedad por sus interlocutores.
* Harrison Ford estará entre los presentadores de premios.
* Mel Gibson volverá al primer plano, tras una serie de escándalos (violencia machista, racista y religiosa de palabra y de hecho) que lo mandaron al ostracismo, además de una temporada en rehabilitación por su alcoholismo.
* The Revenant, la película dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, está nominada a mejor película de drama, mejor director, mejor actor de drama (Leonardo DiCaprio) y mejor banda sonora.
* Leo DiCaprio podría levantar su Globo de Oro a Mejor Actor y aspirar, una vez más, a poder repetir en los Oscars.
* El también mexicano Gael García Bernal está nominado a mejor actor de comedia por su papel en la serie de Amazon Mozart in the Jungle.
* El cine de América Latina también tiene como representante a la muy celebrada El Club, de Pablo Larraín, que compite en la categoría de mejor filme extranjero.
* La serie de Netflix "Narcos", sobre Pablo Escobar, está nominada en la categoría de Mejor serie de drama, donde enfrentará entre otras a la popular Game of Thrones. Wagner Moura, el actor brasileño que hace el papel del capo narco, está nominado además como mejor actor.
* El gran Al Pacino, a sus 75 años, está nominado como Mejor Actor en Musical o Comedia por su papel "Danny Collins".
* La eterna Jane Fonda, con 77 años, compite por mejor actriz de reparto por su papel en Youth.