POLÍTICA | Carlos Sadir | Gerardo Morales | jujuy

El gobernador de Jujuy defendió la detención de un periodista por un tuit

Carlos Sadir protagonizó un papelón durante una entrevista con Ernesto Tenembaum. Justificó que un hombre siga preso por haber bromeado con los "cuernos" de Gerardo Morales.

Carlos Sadir y Gerardo Morales
Carlos Sadir y Gerardo Morales

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, protagonizó este viernes un papelón mayúsculo durante una entrevista con el periodista Ernesto Tenembaum, en referencia a las dos personas que están presas en Jujuy por tuits que se burlaron de la situación conyugal de Gerardo Morales.

La causa comenzó hace unos meses y, desde hace 90 días, el profesor universitario Marcelo Nahuel Morandini está preso por un tuit en el que se burló de la presunta infidelidad de la esposa de Gerardo Morales, Tulia Snopek, con uno de los integrantes del grupo folclórico Los Tekis.

"Uno de los tekis le enseña a tocar la quena a la mujer del ex gobernador", escribió en Twitter Morandini el 26 de diciembre último.

Milei justificó el ajuste a jubilados y hasta para Joni Viale fue un escándalo

Unos días después el caso ya era público por diversas informaciones que circularon en algunos medios. Y Morales no toleró la situación.

El tuit de Morandini
El tuit de Morandini

Otro de los presos por el caso es Roque Villegas  serigrafista, quien solo atinó a compartir en facebook chanzas sobre el caso.

En relación al tema fue hablaron este viernes Sadir y Tenembaum. La entrevista se caldeó de entrada, entre las preguntas del conductor de Radio con Vos y las evasivas titubeantes del mandatario jujeño.

"Se vulneraron los derechos del niño", adujo el gobernador para justificar la situación carcelaria del profesor Morandini y el artista.

"¿Morandini tuiteó la foto de la menor?", interceptó Tenembaum, y la conversación continuó espinosa.

CS: —La foto está en las redes. No sé exactamente el tema...

ET: —No es un tema menor si los detenidos tuitearon la foto de la menor.

CS: —Están tuiteadas y retuiteadas por todos lados.

El diálogo continuó entre pinchazos de E.T. y argumentaciones neblinosas de C.S. 

Un defensor de genocidas al frente de la Bicameral que analizará el DNU

La excusa del gobernador de Jujuy es que "la madre hizo la denuncia" sobre las menciones a su hija, quien, según versiones que circulan en Jujuy, podría no ser hija del exgobernador sino del músico de Los Tekis que figura como el tercero en discordia en la pareja.

En el mismo marco Sadir evitó decir si la provincia es querellante en la causa, algo que Tenembaum le ratificó.

"Yo le voy a explicar qué cambia. Si el Consejo de la Mujer fuera querellante, como lo es... usted sabe lo que está en juego en esta pregunta. Usted dice que la Justicia está investigando. Lo que yo creo es que ustedes están persiguiendo", disparó Tenembaum.

"Alguien tuitea ´uno de los Tekis le enseña a tocar la quena a la mujer del gobernador´. El gobierno, el exgobernador Morales, querella, la Justicia mete preso a alguien por dos meses por tuitear esta pavada. Usted no me lo admite pero es algo que es un hecho que el gobierno querella"; agregó el periodista.

Además, le espetó: "Me están transmitiendo de Jujuy que ´es una provincia donde estamos todos con lbertad condicional. Vos podés decir una opinión que no les gusta a Morales o a Sadir y te meten en cana´, que es lo que está empezando a mirar el país".

Luego, ante los silencios del entrevistado, siguió avanzando: "¿Tanto poder tiene Gerardo Morales que una ironía sobre su mujer deriva en que la persona que hace eso va presa?", disparó.

"No es así, está la Justicia actuando, me decís como si fuera él el que decide quien está preso o no está preso", atinó a responder el mandatario.

Al borde del knock out, el conductor de "Y ahora quién podrá ayudarnos?" remató: 

"Usted está justificando una detención totalmente irregular de dos personas y lo que genera en la libertad de expresión de Jujuy genera mucho miedo. Cualquiera que opina algo que no les gusta, no sé si a usted, porque creo que el jefe de la provincia es Morales..."

CS: —Eh... no es una cuestión...

ET: —Cualquiera que opina algo de Morales puede ir preso porque ustedes manejan la Justicia jujeña. ¿Cuánto tiempo van a dejar presas a esta pobre gente?

CS: —Está la Justicia que determina, no soy yo el que pone fechas. 

Además Sadir ratificó que el gobierno provincial va a seguir siendo querellante en el caso.

Consultado por otro integrante del programa, Jairo Strachia, sobre si dialogó con Gerardo Morales de este caso, el mandatario dijo que no, que hacía "mucho tiempo" que no hablaba con el exgobernador.

Luego, a modo de remate, Tenembaum le consultó sobre si el hermano de Morales es su actual jefe de Gabinete.

"Es jefe de Gabinete, sí", confirmó el gobernador.



Dejá tu comentario