ECONOMÍA | abastecimiento | COMPRAS | precios justos | supermercados

El Gobierno acordó aumentos con empresas para frenar los abusos

La transición de gobierno ya inició y buscan garantizar el abastecimiento. En diciembre vence el programa Precios Justos.

Foto: Télam.
Foto: Télam.

Tras el simbronazo generado por la victoria de Javier Milei en el balotaje y las remarcaciones que ya aempezaron a aparecer en las góndolas y listas de precios mayoristas, la Secretaría de Comercio de la Nación acordó con supermercados y empresas de consumo masivo una suba de hasta 12% en los productos incluidos en el programa Precios Justos para esta semana y un 8% más en diciembre.

Milei: "Está en nuestro programa avanzar hacia la eliminación de las retenciones"

En el mismo marco, se resolvió la creación de una canasta de bienes básicos con un aumento del 5%. Sin embargo, todavía no están definidos los artículos que serán categorizados.

El cónclave se dio con el objetivo de garantizar el abastecimiento y evitar abusos en los precios en el marco de la transición entre el actual gobierno y el de Javier Milei.

Se espera que el flamante acuerdo marque un retroceso en las listas entregadas esta mañana, que marcaban un alza de hasta el 50%.

Lo que vendrá

En este contexto, la Secretaría de Comercio mantendrá más con el fin de evitar abusos en los precios.

Milei: "Está en nuestro programa avanzar hacia la eliminación de las retenciones"

"Estamos en una transición y los acuerdos son voluntarios hasta el 30 de noviembre y por eso las empresas tienen sus beneficios", señalaron desde el Poder Ejecutivo.

El 26 de octubre pasado, el Gobierno prorrogó hasta fin de año los beneficios fiscales para las empresas que forman parte de acuerdos de precios suscriptos con la Secretaría de Comercio, a través del decreto 551/2023.

Entre otros puntos, se extendió la suspensión el pago de impuestos para la compra de divisas en moneda extranjera para la importación y la reducción a 0% la alícuota de retenciones para mercaderías comprendidas en una serie de posiciones arancelarias del Mercosur.

Para noviembre, el Gobierno acordó con la mayoría de las empresas para extender el programa Precios Justos, que mantiene virtualmente congelados a 52.300 productos de consumo masivo, con subas de 5% mensual.

Massa sigue a cargo de Economía y designa un equipo para el proceso de transición



Dejá tu comentario