Sociedad | Gobierno de la Ciudad | artistas | Cultura

Emergencia cultural en CABA: miles de artistas denuncian el abandono del sector

Continúa la campaña del Frente Multisectorial para exigir soluciones al Gobierno porteño ante la crisis económica del sector. Infonews habló con uno de sus referentes.

“La cultura es, sin dudas, el significado de la identidad de un pueblo”, afirma Gonzalo Íñiguez, integrante del Frente Multisectorial y de los centros culturales La Quince y El Surco.

El Frente reúne a más de 60 organizaciones culturales, y días atrás comenzaron una campaña en redes con el hashtag #EmergenciaCulturalBA donde reclaman respuestas al Gobierno de la Ciudad para paliar la crisis económica del sector.

Todos los jueves llevan a cabo esta movida que cada vez suma más adhesiones por parte de cientos de artistas del arco cultural y de personas interesadas en la cultura.

Y desde estas acciones, Gonzalo reafirma el valor de la cultura dentro de la sociedad: “No solamente tiene que ser un derecho igualador donde no hay pobres y ricos, donde no hay clases sociales, no hay sectores urbanos y suburbanos o lejanos, sino que la cultura es lo que une a un país. Para nosotros y nosotras, la cultura tiene que ser esa herramienta y ese motor generacional que nos permita pensar una sociedad distinta”.

El 11% del PBI de la Ciudad de Buenos Aires es consecuencia directa de la producción del sector cultural

La situación que atraviesa la cultura es, por lo menos, alarmante, y en este contexto de pandemia se ha visto agravada, ya que son miles lxs trabajadorxs que quedaron sin ingresos o con ingresos casi nulos a causa del aislamiento.

“El 11% del PBI de la Ciudad de Buenos Aires es consecuencia directa de la producción del sector cultural”, advierte el comunicado emitido por el Frente Multisectorial, al que adhirieron cientos de artistas de todas las ramas que incluyen más de 2.500 espacios culturales, productorxs, gestorxs culturales, agentes de prensa, fotógrafxs, técnicxs, diseñadorxs e incluso figuras famosas como Susy Shock, Cristina Banegas, Cecilia Roth, Paola Barrientos, Maruja Bustamante, Luisa Kuliok y Mirta Busnelli, y diversas organizaciones y gremios.

En el documento también explican: “En Buenos Aires hay más de 700 espacios entre salas de teatro, de música, galerías, milongas y centros culturales. Conviven en Buenos Aires más de 200 editoriales independientes y miles de miles de artistas callejeros, de circo, de la danza, la música, el teatro y las artes visuales. Y todo lo que hacen, lo hacen junto a la comunidad de profesionales de la producción, técnica fotografía, prensa y diseño. Y además, están les docentes, que forman a nuevos artistas y trabajadores de la cultura”.

Memoria y persecución

La problemática que atraviesa el sector de la cultura no es nueva. La precarización, la persecución y el cierre injustificado de centros culturales por parte del Gobierno de la Ciudad fueron una constante para lxs artistas y trabajadorxs culturales. La pandemia solo vino a descubrir y potenciar esta situación.

Si miramos para atrás, en 2018 miles de artistas callejerxs se daban cita frente a la Legislatura Porteña para gritar “El Arte Callejero no es delito”, cuando el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta pretendía modificar el Código Contravencional que cercenaba el derecho a trabajar en la vía pública.

Infinidad de reclamos y videos con testimonios de integrantes de centros culturales o salas de teatro under, denunciaron hasta el cansancio las incesantes inspecciones y cierres de estos espacios como un modo de persecución.

Embed

Entre malabares y ayuda comunitaria

Al igual que el resto de lxs artistas y de todas las personas que forman parte de las movidas culturales, Gonzalo Íñiguez conoce desde adentro las dificultades y la desprotección que ha padecido siempre este sector. Pero precisamente ahora, la necesidad de declarar la emergencia es crucial para que no se pierdan más espacios culturales ni el sustento económico de miles de personas, no sólo artistas, sino quienes lo conforman, como productores, fotógrafxs, iluminadorxs, maquilladorxs, vestuaristas, etc.

Gonzalo cuenta que en La Quince Espacio Cultural manejan un sistema cooperativo y que hasta hace poco lograron pagar el alquiler. También comenta que tuvieron que dar de baja internet y que alcanzaron un acuerdo con lxs dueñxs del espacio para poder abonar menos, al tiempo que debieron hacer reclamos sobre la luz con el ENRE porque les seguían cobrando los mismos valores que antes de que se decretara la cuarentena. En definitiva, malabares para llegar a fin de mes y no perder el lugar de trabajo.

“Nos endeudamos un poco pero pudimos cobrar el Plan Desarrollar y con eso vamos a ir saldando esas deudas y los alquileres que vienen por delante. También tenemos un sistema de aportes y de manera cooperativa lo intentamos resolver. Por otra parte, estamos llevando a cabo -sin mucho rédito económico, pero sí mucho rédito social y seguir compartiendo con el barrio- el “codo a codo”, que es un planteo que hacemos varios espacios para hacer llegar la agricultura familiar, para hacer llegar a las casas las verduras al costo, y eso nos da algo de movimiento. Básicamente vendemos verduras y las cobramos muy baratas”, explica el referente.

Lo que se viene

“Los trabajadores de la economía popular y las y los artistas callejeros, hasta los gremios culturales, espacios culturales y artísticos, actores, actrices, danza, teatro, todos los jueves vamos a hacer una acción desde los medios y desde las redes sociales en principio, y tal vez alguna acción más pública hasta que el Gobierno de la Ciudad nos dé una respuesta, una mesa de diálogo, porque entendemos que nos tenemos que juntar todos como sector y no de manera separada”, adelanta Gonzalo, al tiempo que advierte que absolutamente nadie del Gobierno de la Ciudad ni del Ministerio de Cultura se comunicó con ellxs para brindarles una solución y alcanzar un acuerdo.

¿Qué reclama el sector cultural?

-Declaración de la emergencia cultural en la Ciudad de Buenos Aires;

-Registro de trabajadoras y trabajadores de la cultura;

-Implementación de una renta cultural extraordinaria mientras dure la emergencia sanitaria y se pueda volver a trabajar;

-Aprobación por parte de la Legislatura Porteña de los proyectos de ley 649/2020 (ayuda económica a CC, TI, ECI, Milonga, Club de Música en vivo), 836/2020 (ayuda económica a trabajadoras/es de la cultura), 1378/2020 y 1534/2020 (ayuda económica a librerías y editoriales)

-Creación de mesa de trabajo con el Ministerio de Cultura de la CABA para participar en la conformación y distribución del presupuesto 2021.

Dejá tu comentario