ECONOMÍA | gabinete de macri | gobierno | jefe de gabinete

Con 8 datos, Marcos Peña afirmó que el país crece y defendió la suba de la deuda externa

“La economía, de a poco, se va pareciendo a la que soñamos”, sostuvo el jefe de Gabinete en una columna.

Con 8 datos, Marcos Peña afirmó que el país crece y defendió la suba de la deuda externa
Con 8 datos, Marcos Peña afirmó que el país crece y defendió la suba de la deuda externa

El jefe de gabinete, Marcos Peña, sostuvo hoy que la Argentina "está creciendo" y que hay "buenas razones para pensar que va a seguir por este camino en lo que queda del año". En una columna publicada por el blog Puntoseguido, el funcionario afirmó que "quedó la parte más difícil del proceso de normalización".

Asimismo, Peña opinó que "existen ocho puntos clave, todos justificados por estadísticas inobjetables, que explican cómo y por qué la economía de a poco se va pareciendo a la economía que soñamos".

1) "Este año vamos a tener la inflación más baja desde 2009, y la inflación interanual del mes que viene (julio) va a estar alrededor del 21%.

2) "El trabajo conjunto con el Congreso el año pasado -que esperamos repetir este año-, tenemos un presupuesto real, transparente y ordenado que se está cumpliendo. Esto es fundamental para hacer sostenible el crecimiento y para ir bajando el déficit".

3) "Hemos impulsado el desarrollo de un Banco Central fuerte, independiente y creíble, que ha duplicado sus reservas internacionales y tiene un plan para triplicarlas, y que es clave para el control de la inflación y el reordenamiento de la economía.

4) "Mientras bajamos el déficit, creemos que la mejor manera de compensar la diferencia es que el Estado pida plata prestada. Otras opciones serían emitir pesos (que generan inflación), hacer una reducción del gasto o subir los impuestos. Estas opciones hoy nos parecen peores". 

5) "La economía esté en su cuarto trimestre consecutivo de crecimiento, según el INDEC. Hasta hace algunos meses, algunos sectores ya habían despegado mientras que a otros todavía les costaba arrancar. En el primer trimestre de este año, 12 de los 15 sectores más importantes mostraron números positivos. Esto nos permite observar que se trata de un proceso de crecimiento sustentable, impulsado por la inversión y las exportaciones. Si mantenemos este ritmo, creemos que la economía puede crecer alrededor de un 3% en 2017".

6) "Hace 9 meses que crece el empleo y podemos decir con confianza que ya hay más empleos formales que cuando llegamos al Gobierno".

7) "Estamos avanzando con el plan de infraestructura más ambicioso -y transparente- de la historia".

8) "Después de mucho tiempo, crecen los créditos hipotecarios. Hoy ya se otorgan siete veces más créditos hipotecarios que en diciembre de 2015".



Dejá tu comentario