POLÍTICA | exportaciones | gobierno | paro

El Gobierno cedió a los exportadores pero sigue el paro

Las entidades opositoras a la Casa Rosada continúan con la medida de fuerza pese a que se reabrió de forma parcial la exportación de maíz. Podrían levantarla hoy.

<p><strong>Inflación. </strong>El Gobierno evalúa subir retenciones al campo exportador para regular los precios internos de los alimentos.</p> (Télam)
Inflación. El Gobierno evalúa subir retenciones al campo exportador para regular los precios internos de los alimentos. (Télam)

El gobierno nacional dio marcha atrás parcial con la medida que cerraba las exportaciones de maíz para abastecer el mercado interno, pero en una decisión que reduce el diálogo, desde la denominada "Mesa de enlace" advirtieron que pese a eso continúa el paro de las entidades patronales.

El presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, analizó la reapertura parcial de las exportaciones de maíz y señaló que "continúa la medida de fuerza". Sin embargo, anticipó que en las próximas horas se resolverá "si mantenemos la medida o la levantamos".

"Lo que resolvió el gobierno ayer es lo que pedíamos pero no con el límite de 30.000 toneladas por día", subrayó el aliado político de la Sociedad Rural.

En declaraciones a El Destape Radio, el ruralista dijo querer "que esté garantizada la provisión local de maíz", aunque subrayó que "entre la provisión local y el límite de 1.500.000 toneladas hay 7 millones de toneladas".

"No debemos atacar el precio de la carne para que esté más barato, debemos hacer que la gente esté mejor", aseveró y consideró que "no es un pecado tener 30% de ganancia en dólares en un año".

"Con esta medida (la anterior, de cerrar las exportaciones) del gobierno bajaría el precio del maíz y pondría en riesgo al sector productivo", apuntó.

En el mismo sentido, Achetoni sentenció que "hay 10 millones de toneladas y se necesita 1 millón y medio para consumo interno".

"Estamos analizando internamente y en la Mesa de Enlace la nueva resolución del gobierno", informó, y agregó: "Queremos saber por cuantos días es el límite de las 30.000 toneladas".

"Es difícil bajar los precios de los alimentos en un país que necesita divisas", disparó también. Y añadió que "el 80% de la carne se consume en el mercado interno y se torna difícil bajar el precio".



Dejá tu comentario