SOCIEDAD | agrotóxicos | científicos | gobierno

El Gobierno convoca a científicos por el uso de agrotóxicos

Desde el Gobierno Nacional se convocó a científicos para realizar el primer inventario de uso de agrotóxicos en el país.

<p>Agrotóxicos</p>
Agrotóxicos

El Gobierno, a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación convocó a científicos para realizar el primer Inventario de Uso de Agrotóxicos del país, que apunta a medir cuánto de estas sustancias se utilizan en la producción agrícola y, a la vez, generar información para nuevas formas de producción sustentable.

La convocatoria está dirigida a investigadoras e investigadores y a tecnólogas y tecnólogos que cuenten con resultados de investigaciones y/o desarrollos tecnológicos orientados a medir y/o estimar el contenido de agroquímicos en suelos, agua, aire y organismos biológicos, según publicó Agencia Télam.

"Estamos contribuyendo a incrementar el conocimiento y la investigación sobre una de la temáticas estratégicas y de interés del país. Sabemos que el uso de agroquímicos está siendo cuestionado pero si bien hay grupos de investigación que han estado midiendo la presencia en agua, suelo, aire u organismo biológicos, eso se está haciendo de una manera fragmentada", explicó a Télam Carolina Vera, jefa de Gabinete del Ministerio de Ciencia.

 <p>El Gobierno convoca a científicos por el uso de agrotóxicos</p>
El Gobierno convoca a científicos por el uso de agrotóxicos

"Nos pareció armar un inventario porque es empezar a convocar a la comunidad científica para fortalecer las metodologías. La idea sería generar protocolos de medición, que va a permitir que los grupos de investigación midan de manera equivalente. Hay lugares del país que no están siendo medidos", explicó Vera.

Vera aclaró que la información generada por las investigaciones "van a ser un insumo para generar nuevas políticas como nuevos modos de producción orgánica y agroecológica, y que resulten en beneficios sociales, económicos y ambientales".

El ministro de Ciencia, Roberto Salvarezza, se reunió hoy con a los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, para definir la convocatoria.

"La idea es iniciar esta convocatoria a toda la comunidad científica que trabaja en el área de evolución ambiental para poder tener una primera aproximación al estado actual del uso de agroquímicos", indicó el ministro en un comunicado.

Además, sostuvo que "en la actualidad en el mundo hay exigencias cada vez más importantes. Argentina tiene que salir a ganar nuevos mercados en cuanto a producción con base en línea con el cuidado ambiental. Esperamos que toda la comunidad responda a esta convocatoria".

Por su parte, Basterra indicó que "la sociedad nos interpela sobre la manera en la que producimos los alimentos. En este contexto, es fundamental el diálogo entre todos los sectores para garantizar que esos alimentos se produzcan de manera sana para el ambiente y para el individuo".

"Tenemos que aprovechar todo el potencial de la investigación y la innovación para mejorar nuestras capacidades productivas", afirmó.

De la reunión, participaron, además, el subsecretario de Coordinación Institucional del MinCyT, Pablo Núñez y el subsecretario de Coordinación Política del ministerio de Agricultura, Ariel Martínez.



Dejá tu comentario