POLÍTICA | gobierno | hospital | pami

El Gobierno porteño levantó la clausura del Hospital Español

La medida fue dispuesta tras una reunión entre la CABA y la obra social de lxs jubiladxs, que tiene 71 mil afiliadxs que se atienden en ese centro.

<p>El Gobierno porteño levanta este miércoles la clausura del Hospital Español perteneciente al PAMI.</p> (Télam)
El Gobierno porteño levanta este miércoles la clausura del Hospital Español perteneciente al PAMI. (Télam)

El equipo técnico de la dirección ejecutiva de PAMI y autoridades del Hospital Español se reunieron con la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires (AGC) y llegaron a un acuerdo para que el Gobierno porteño levante a partir de este miércoles la clausura del centro, donde la obra social de lxs jubiladxs atiende a 71 mil personas mayores.

La medida fue confirmada por el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y por la AGC, desde donde indicaron que el área de controladores de faltas, que se expide en cuestiones de clausuras, determinó "un levantamiento provisorio para que puedan reanudar la ejecución de las prestaciones".

El PAMI culpa al Gobierno porteño por la clausura del Hospital Español

Por su parte, desde el PAMI calificaron de "repentina" a la clausura y ahondaron sobre el acuerdo. "Las partes acordaron la presentación de un plan de trabajo ante un controlador designado y la Ciudad se comprometió a levantar la clausura provisoria", precisaron tras el encuentro que se realizó en la sede de la AGC porteña.

El encuentro se dio a raíz del cierre preventivo ordenada por el organismo de control después de una inspección ordenada por el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Número 22, a cargo de Margarita Braga, la que determinó "graves fallas de seguridad" en el edificio.

La orden ejecutada ayer por el Gobierno porteño fue cuestionada todo el día por la directora del PAMI, Luana Volnovich, que acusó a la administración local de tener una "actitud casi mafiosa" y se hizo presente en el centro asistencial.

Esta situación se produce luego de los cruces protagonizados entre el Gobierno nacional y el porteño por la modalidad con la que la CABA lleva adelante la campaña de vacunación contra el coronavirus. La titular del PAMI viene reclamando a las autoridades de este distrito que incorporen al organismo a la campaña para "garantizar el acceso equitativo y efectivo" de lxs afiliadxs a la inmunización.

En tanto, desde el PAMI informaron que durante esta mañana se debió "activar rápidamente un proceso de derivación masiva a otros prestadores de la Ciudad, que se pusieron a disposición para coordinar la recepción de los pacientes".

El Hospital Español atiende a 71 mil personas afiliadas y es el mayor centro de derivación de pacientes Covid de la obra social en esta ciudad y "sólo para hoy, había programadas 26 cirugías, 680 turnos, 93 pacientes oncológicos, 8 pacientes para quimioterapia", indicaron sobre la gravedad de la situación.



Dejá tu comentario