Economía | Gobierno | mercado interno | carne

Medidas del Gobierno para mejorar el mercado interno y la exportación

Tras la reunión del Presidente con representantes del sector ganadero, los ministros Matías Kulfas y Luis Basterra detallaron los nuevos objetivos de producción.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció este martes que el Gobierno nacional avanzará en los próximos 30 días con el desarrollo de un Plan Ganadero en "consenso" con el Consejo Agroindustrial Argentina, la Mesa de Carnes y los sectores de la producción y el trabajo, y los gobernadores de las provincias productoras.

Kulfas anunció las nuevas medidas en conferencia de prensa en la Casa de Gobierno junto con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, tras una reunión que el presidente Alberto Fernández mantuvo este mediodía junto a representantes de los sectores del campo y de la industria de la carne.

Alberto anuncia Plan Ganadero y un nuevo esquema para exportar carne

"Estamos volviendo a poner en funcionamiento acuerdo con frigoríficos para poner a la venta once cortes de carne a bajos precios", afirmó el ministro.

Entre los objetivos propuestos por el Gobierno, lo que se busca es "reducir el precio promedio de la carne y facilitar el acceso a aquellos que más lo necesitan, trabajar en medidas de mediano y largo plazo, aumentar las medidas de producción, cuidar el mercado interno de manera ordenada y con los hogares debidamente abastecidos", detalló.

En ese orden, anunció "la reapertura gradual de las exportaciones y anticipó que esta tarde se publicará en el Boletín Oficial un decreto presidencial que limita la venta al exterior de siete cortes populares que serán destinados al consumo interno".

Se trata de medias reses, cuartos delanteros con hueso, asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío.

Asimismo, explicó que "estos 30 días (de limitaciones a la exportación de la carne) fueron planteados con el objetivo de parar la pelota, ordenar el funcionamiento, ver cómo se estaban desarrollando las acciones. Fue un mes atípico. Lo que entendemos ahora es la importancia de normalizar la situación de forma paulatina con la recuperación de un porcentaje de la exportación".

En ese sentido, el Kulfas evaluó que "la combinación de acuerdo de precios y mayor oferta del mercado interno, van a habilitar una mejora en el sendero de precios".

Precisó además que se van a ampliar las medidas de control con la depuración del padrón de exportadores tras haberse detectado "muchos participantes del mundo financiero y contable aprovechando negocios puntuales que distorsionaron el mercado".


Algunas de las medidas que se implementarán:

- Reapertura gradual de las exportaciones: se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020 (regirá hasta el 31 de agosto).

- Hasta el 31 de diciembre no se podrá vender al exterior media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

- Se crea una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

- En los próximos 30 días se pondrá en marcha el Plan Ganadero, cuyo objetivo principal a mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.

- Se extiende a todos los días de la semana el acuerdo de ofertas, con precios hasta 45% más bajos que los valores actuales.


Por su parte, y en línea con lo explicado por Kulfas, Basterra indicó que se tomarán medidas que "incrementarán el volumen de producción" y aseguró que "la interacción con todos los actores (del sector) logrará que la carne sea accesible para todos los argentinos, con precios racionales a las proteinas animales".


"El hecho de que alguien pueda acceder a la carne no implica que uno pierda y el otro gane. Nuestro plan es que crezca la exportación y crezca el mercado interno", enfatizó Basterra.


"La prioridad absoluta es que no falte la carne en la mesa de los argentinos y argentinas", afirmó.

Dejá tu comentario