Alucinema | Godard | Festival | Mar del Plata

Godard en Mar del Plata a través de su reciente film + libro + instalación

El realizador Luis Puenzo, presidente del Incaa, fue unx de quienes presentaron el "El libro de imagen", sobre su película homónima de 2018.

A tres años del estreno de su hasta ahora último trabajo, Accueil livre d´image, en Cannes, Jean-Luc Godard recaló a la distancia en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Y lo hizo no solo con una proyección del film sino también con una instalación inspirada en la película y un libro editado por el INCAA con el guión del largometraje y participaciones de otros realizadores y textos de films varios.

De Solanas a Almodóvar: comenzó el Festival de Cine de Mar del Plata

El festival homenajeó al realizador de Sin aliento, Vivir su vida y algunas decenas de títulos centrales del cine, con un evento en la célebre Villa Ocampo y del que participaron Luis Puenzo, presidente del INCAA; Fernando Juan Lima, Director General del Festival; Carlos Abatte, Rector de la ENERC, Cecilia Barrionuevo, Directora Artística del Festival; Rémi Guittet, Agregado Audiovisual Regional para el Cono Sur, Embajada de Francia; David Oubiña, crítico de cine; Paola Buontemp, programadora del Festival de Mar del Plata, Sofía Bordenave, cineasta y Carlos Balmaceda, Secretario de Cultura de Mar del Plata.

“Mi generación creció con Godard y nos dio el impulso a los adolescentes que queríamos hacer cine”, señaló Puenzo en su presentación y en ese marco anunció que El libro de imagen es el primer libro de los que sacará a la venta la flamante editorial del INCAA.

Algunos apuntes sobre "Vivir su vida", de Jean-Luc Godard

Por su parte, Remi Guittet, agregado Audiovisual Regional para el Cono Sur de la Embajada de Francia, reveló que Godard había tenido la intención de hacer un libro que derivara de su película. "Godard tuvo la idea de hacer este libro con el guión, textos e imágenes de la película. Propuso, a la vez, hacer una instalación en Rotterdam y abrirla mucho más", dijo.

"Es una instancia más de una película que es un hecho colectivo con imágenes de él y de muchos cineastas de todo el mundo. La película es un comentario sobre las imágenes, sus reservas y otras incógnitas", apuntó también.

Por su parte, la realizadora Sofia Bordenave, señaló que "fue un trabajo fantástico y lúdico con ese cruce entre el texto y las imágenes de los cineastas convocados. El libro responde desde Latinoamérica a un texto universal".

Además, puntualizó que varios de los textos de los incluidos en el libro son de La hora de los hornos , el célebre documental de Fernando "Pino" Solanas, "con esa potencia que revitaliza la relación del cine con la política”, dijo.

Sobre la instalación y el libro

Sobre la instalación de El libro de imagen, el concepto que rodea a esa variación sobre la obra de Jean-Luc Godard es el de crear una zona de hospitalidad alrededor de la película. En francés, hôte ('anfitrión') y accueil ('acogida') son términos reversibles: ambos se refieren simultáneamente a quien es acogido y a quien acoge. Por ello, se espera que todo aquel que curse una invitación u organice un evento produzca también una zona de hospitalidad en la que se presentará El libro de imagen en un gran monitor y ocho altavoces visibles, muy parecido al montaje en el que se creó en el estudio casero de Godard. Estas recreaciones pueden tener lugar en cualquier parte del mundo.

El libro de imagen nace de un dispositivo de montaje: parte del texto original de Jean-Luc Godard y se convierte en un emplazamiento en otra lengua, una remake ilustrada por fotogramas de 48 cineastas latinoamericanos. El resultado es un libro en el que el pase de páginas ilumina encuentros aleatorios o rimas provocadas, afinidades y contrapuntos entre el maestro suizo-francés y todo un continente de creación.

Dejá tu comentario