POLÍTICA | Buenos Aires | gollan | ministro

Buenos Aires habla de un cierre estricto por 15 días más

Daniel Gollan advirtió sobre la necesidad de frenar de manera "drástica" la circulación de personas con suspensión de escuelas y fútbol.

<p>Daniel Gollan.</p> (Télam)
Daniel Gollan. (Télam)

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires informó este lunes que ya está evaluando las medidas de cuidado contra la propagación del coronavirus que comenzarán a regir luego del 30 de abril, cuando se termina el decreto de necesidad y urgencia dispuesto por el presidente Alberto Fernández.

Mar del Plata: sin lugar en hospitales acondicionan hoteles con oxígeno

Lejos de un mejoramiento epidemiológico, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, aseguró que se piensa en "decisiones drásticas" para frenar los contagios y evitar la saturación del sistema sanitario - que ya sucede en algunos hospitales del AMBA - como disminuir al mínimo la circulación de personas y suspender los partidos de fútbol.

"Si no se toman decisiones firmes y no avanzamos con la vacunación, la imagen de saturación va a ser completa. Esto que está pasando acá, empieza a pasar en muchas ciudades del interior del país", alertó y agregó al cuadro de situación: "Tenemos una situación de un 85% de ocupación de camas, que implican tener hospitales que de a ratos están al 110%".

Diego Santilli: "En las escuelas no hay contagiosidad"

En declaraciones a Canal 13, el ministro aseguró que dada la gravedad de esta segunda ola de coronavirus, se necesitan medidas de cuidado "drásticas" por una quincena más en la región para intentar frenar la circulación del virus. Mantener las clases de manera remota, "bajar la circulación a lo mínimo e indispensable" y suspender el fútbol profesional, serían algunas de las restricciones propuestas.

"El fútbol profesional también se tiene que suspender. No podemos empezar con las excepciones. Sería un ejemplo para la sociedad. Después nos dicen 'cierran las escuelas pero mantienen el fútbol'. Seguramente el fútbol mueve menos personas, tal vez 300 por partido, pero también hay que suspenderlo e ir a un cierre estricto por 15 días. Cuando digo todo es todo", destacó.

Larreta y Quirós ahora aceptan que "habría" que bajar la circulación

Gollan habló además sobre la letalidad y la contagiosidad de las nuevas cepas. "Es terriblemente contagioso. Lo que demoraba unos días en dar síntomas, ahora pacientes jóvenes de 40 a 45 años se mueren. Esto no es más de los mayores, le está tocando a todo el mundo. Se instaló con una velocidad terrible y esa es la diferencia con la ola anterior", comparó.

Por último, el funcionario bonaerense se esperanzó con reanudar el diálogo entre Nación, Provincia y Ciudad de Buenos Aires después de que el jefe de Gobierno porteño incumpla el DNU presidencial. "Es esperanzador que anoche (el ministro de Salud porteño) Quirós reconociera el grado de gravedad y que se había equivocado. Eso nos va a permitir tomar una medida todos juntos. Como lo dijimos siempre, el AMBA es una única unidad sanitaria, epidemiológica y no podemos trabajar separados", consideró.



Dejá tu comentario