POLÍTICA | brasil | golpe | repudio | Ultraderecha | Violencia

Arco político: repudio generalizado ante el intento de golpe de estado en Brasil

Alberto Fernández se expresó como presidente pro tempore de la Celac y el Mercosur. Larreta expresó su "profunda preocupación" y solidaridad con el gobierno de Brasil, al tiempo que Leopoldo Moreau repudió el intento golpista de la "derecha que solo conoce y practica la violencia". También se manifestaron Gabriel Boric, Gustavo Petro y demás mandatarios de la región.

El presidente Alberto Fernández repudió "el intento de golpe de Estado" en Brasilia y, como presidente pro tempore de la Celac y el Mercosur, llamó a los países miembros a unirse "en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil".

Así lo manifestó el jefe de Estado en su cuenta de Twitter, donde aseveró: "La democracia es el único sistema político que garantiza libertades y nos obliga a respetar el veredicto popular".

"Quienes intentan desoír la voluntad de las mayorías, atentan contra la democracia y merecen no solo la sanción legal que corresponda, sino también el rechazo absoluto de la comunidad internacional", añadió Fernández respecto a la toma del Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal (Corte Suprema), en Brasilia.

En esa línea, el mandatario expresó su "repudio a lo que está sucediendo en Brasilia" y manifestó su "incondicional apoyo y el del pueblo argentino a (el presidente brasileño) Luiz Inácio Lula da Silva frente a este intento de golpe de Estado que está enfrentando".

"Como presidente de la Celac y del Mercosur pongo en alerta a los países miembros para que nos unamos en esta inaceptable reacción antidemocrática que intenta imponerse en Brasil", exhortó.

Asimismo, pidió demostrar "con firmeza y unidad nuestra total adhesión al Gobierno elegido democráticamente por los brasileños que encabeza el presidente Lula".

"Estamos junto al pueblo brasileño para defender la democracia y no permitir Nunca Más el regreso de los fantasmas golpistas que la derecha promueve", completó.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó su "profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil" y se solidarizó con el presidente de ese país Luiz Inácio "Lula" Da Silva.

"Profunda preocupación por el asalto a las instituciones de la democracia en Brasil. Mi condena absoluta a la acción violenta y mi total solidaridad y apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva y a todo el pueblo de Brasil", expresó.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

El diputado nacional del Frente de Todos Leopoldo Moreau repudió el "intento de los golpistas en Brasil", por parte de los adeptos al expresidente Jair Bolsonaro, y sostuvo que "es un desafío a la democracia que afecta a toda América Latina".

Moreau dijo en su cuenta de Twitter: "Finalmente la derecha solo conoce y practica la violencia. Repudiemos fuertemente el intento de los golpistas en Brasil. Es un desafío a la democracia que afecta a toda América Latina".

La presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, expresó su solidaridad para con el presidente Lula Da Silva. "Como presidenta de Diputados repudio de manera enfática la toma del Congreso Nacional de Brasil y le expreso toda mi solidaridad al presidente Lula", dijo la legisladora en su cuenta de Twitter.

Cecilia Moreau añadió que "estas acciones demuestran que la democracia se enfrenta al odio y que debemos combatir la intolerancia con más diálogo".

El canciller Santiago Cafiero expresó su "solidaridad" con el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y manifestó su "defensa de la democracia" en ese país ante los intentos golpistas y las manifestaciones violentas de los seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro.

"Frente a las acciones golpistas de la derecha en Brasil, manifestamos nuestra solidaridad con Lula", dijo Cafiero en su cuenta de Twitter. A la vez, expresó que "alzamos la voz en defensa de la democracia brasileña".

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que “el fascismo” decidió “dar un golpe” en Brasil. “Toda mi solidaridad a (el presidente Luiz Inácio) Lula (da Silva) y al pueblo de Brasil; el fascismo decide dar un golpe; las derechas no han podido mantener el pacto de la no violencia”, dijo Petro esta tarde en Twitter.

El mandatario colombiano subrayó que “es hora urgente de reunión de la OEA (Organización de Estados Americanos) si quiere seguir viva como institución y aplicar la Carta Democrática” Interamericana.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<

“Propusimos que se fortaleciera el sistema interamericano de derechos humanos aplicando las normas vigentes y ampliando la carta a los derechos de la mujer, ambientales y colectivos, pero la respuesta son golpes parlamentarios o golpes violentos de la extrema derecha”, agregó Petro.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó como “impresentable” el ataque. “Impresentable ataque a los tres poderes del Estado brasileño por parte de bolsonaristas”, dijo el mandatario chileno esta tarde en Twitter.

“El gobierno de Brasil cuenta con todo nuestro respaldo frente a este cobarde y vil ataque a la democracia”, agregó Boric.

El diputado nacional radical Mario Negri expresó su "absoluto repudio" a los intentos golpistas. Dijo en su cuenta de Twitter: "Expreso mi absoluto repudio al asalto violento de las instituciones en Brasilia". "¡Espero que prevalezca el orden y la democracia en todo Brasil!", enfatizó.

El ministro de Economía, Sergio Massa, repudió "enérgicamente" "los actos de violencia y el asalto a las instituciones democráticas en Brasil" y manifestó su "solidaridad para con el gobierno y el pueblo brasileños".

"Repudio enérgicamente los actos de violencia y el asalto a las instituciones democráticas en Brasil. Hechos como estos atentan contra la democracia y la voluntad popular", dijo Massa en Twitter. A la vez, manifestó su "total apoyo a Lula y mi solidaridad para con el gobierno y el pueblo brasileños".

El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, repudió "los actos de violencia institucional que se están llevando adelante en Brasilia contra los tres poderes" y respaldó al presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva para "restablecer el orden democrático" en ese país.

"Expreso mi más enérgico repudio a los actos de violencia institucional que se están llevando adelante en Brasilia contra los tres poderes", afirmó Scioli en su cuenta de Twitter ante los intentos golpistas y las manifestaciones violentas de los seguidores del exmandatario Jair Bolsonaro que se suceden en ese país. Y agregó: "Confío en la experiencia del presidente Lula da Silva, quien restablecerá el orden democrático".



Dejá tu comentario