MUNDO | evo morales | golpe de estado en bolivia

Al igual que Evo Morales, el ex vicepresidente boliviano llegó a Argentina y pide refugio

Se trata de Álvaro García Linera. Llegó anoche a Ezeiza pero la noticia trascendió después. Así lo informó la Cancillería argentina. Se formalizó el pedido de refugio, que desde hoy se tramita en la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE).

Al igual que Evo Morales, el ex vicepresidente boliviano llegó a Argentina y pide refugio
Al igual que Evo Morales, el ex vicepresidente boliviano llegó a Argentina y pide refugio

El ex vicepresidente boliviano Álvaro García Linera arribó a Argentina y solicitó el estatus de refugiado, un día después de que lo hiciera Evo Morales, tras el golpe de Estado en Bolivia, hace poco más de un mes.

 
García Linera llegó al aeropuerto de Ezeiza anoche, horas después de Evo, informaron fuentes de la Cancillería argentina, y se formalizó el pedido de refugio, que desde hoy se tramita en la Comisión Nacional para los Refugiados (CONARE).
 
El ex mandatario sufrió un golpe de Estado y Alberto Fernández participó de las gestiones que le permitieron salir a salvo a ambos de Bolivia y asilarse en México, el 12 de noviembre.
  Morales llegó a Ezeiza acompañado de su ex canciller Diego Pary Rodríguez y de quien fuera ministra de Salud, Gabriela Montaño.   También del ex embajador de Bolivia en las Naciones Unidas Sacha Llorenti. Todos solicitaron refugio.   El canciller Felipe Solá dijo que los cinco ciudadanos bolivianos, una vez que ingresaron al país, "firmaron un pedido de refugio, que es una condición distinta del asilo".   En este sentido, Solá aclaró que mientras el asilo solo se concede a personas con pedido de extradición desde otros países, el refugio es para quienes "no pueden tener en su país la seguridad" respecto "a su vida", en declaraciones a la radio Metro.   Solá dijo que los cinco ex funcionarios bolivianos optaron por dejar México porque todos tienen familiares y amigos en Argentina.   "Y en segundo lugar, porque Evo Morales querrá en algún momento ir a su país e intervenir en política", argumentó.   Dijo además que Fernández no reconoce al gobierno de la golpista Jeanine Añez, quien ha convocado a elecciones en Bolivia, pero aún sin fecha establecida. "No reconocemos el gobierno actual boliviano. Es un gobierno de facto pero sí reconocemos que debe haber elecciones", dijo el canciller.


Dejá tu comentario