POLÍTICA | CABA | fit | legisladores | LEGISLATURA PORTEÑA | NUEVXS LEGISLADORES; CABA | presupuesto 2024 | up | uxp

Las nuevas caras en la Legislatura porteña: Graciana Peñafort y Cele Fierro

La abogada cuyana juró por Unión por la Patria y, junto a Fierro en el FIT-U, ambas se incorporan a los otros 28 nuevxs diputadxs de las distintas fuerzas. ¿Cómo se constituye el Presupuesto 2024 para la Ciudad?

Los y las ciudadanas porteñas elegidas el pasado 22 de octubre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires juraron en la Legislatura porteña.

En el marco de una sesión preparatoria, en el recinto se tomó juramento a los 30 legisladores porteños que resultaron electos. Además, se designaron las autoridades de los bloques y de la casa.

Entre los legisladores oficialistas que asumieron: Facundo Del GaisoGraciela OcañaMatías López (Ocaña y López, además se desempeñaran como autoridades de la Legislatura). También juraron Gimena Villafruela, Guillermo Suárez, Manuela Thourte, Sergio Siciliano, Patricia Glize, Sebastián Nagata, María Fernanda Mollard, Ignacio Parera, Silvia Imas, Juan Loupias, Aldana Crucitta y Pablo Donati.

Desigualdad en CABA: la pobreza es cuatro veces mayor en los barrios del sur

En representación de Unión por la Patria juran: Matías Lammens (nuevo viepresidente segundo de la Legislatura), María Bielli, Matías Barroetaveña, Claudia Neira, Alejandro Grillo, Victoria Freire, Claudio Ferrero, Graciana Peñafort, Andrés La Blunda y Delfina Velázquez.

Por el partido de La Libertad Avanza, juraron Eugenio Casielles, María del Pilar Ramírez, Edgardo Alifraco y Sandra Rey.

En cuanto, a la izquierda, la nueva incorporación en el Frente de Izquierda es Celeste "Cele" Fierro, quien juró y luego, en la sesión, se abstuvo para votar a las nuevas autoridades de la Legislatura.

 

El ajuste de las derechas en CABA

El nuevo cuerpo de la Legislatura porteña tendrá como tarea votar el Presupuesto 2024, en la sesión de este jueves.

Paradójicamente, la rica y poderosa Ciudad de Buenos Aires tiene al 27% de su población por debajo de la línea de la pobreza -un aumento de 57 mil hogares y 103 mil personas respecto del año pasado-, y al 7,5% en la indigencia.

Con las mujeres y las disidencias, los presupuestos son adecuados a los graves problemas y la admistración de la derecha no tiene en cuenta la perspectiva de género.

En 2024, la Ciudad invertirá 31 pesos por día por mujer -según el último censo, hay 1.666.874 mujeres en la CABA-; un número muy bajo que aún, sumando todos los programas destinados a políticas de género -0,33% del presupuesto total-, continúa siendo escaso e insuficiente: $ 135. 

En la Ciudad de Buenos Aires la nueva gestión de Jorge Macri seguirá sin un Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, todos los proyectos en la Legislatura que en este sentido fueron presentados fueron sistemáticamente rechazados.

"La Dirección de la Mujer sigue teniendo perspectiva binaria y no contiene a las diversidades y disidencias”, explicó la legisladora Laura Velasco de Somos, UP.

“Además, el mínimo presupuesto destinado al área para este año fue subejecutado y el flamante programa de Abordaje Territorial de las Violencias por Motivos de Género en Barrios Populares, votado por la Legislatura en 2022 a iniciativa de Juntos por el Cambio, en 2023 ejecutó cero pesos de los $ 269.904 presupuestados. En el ejercicio 2024, directamente desapareció”, acotó.

Por último, destacar la poca participación de las políticas referidas a las personas con discapacidad, apenas un 0,02% del presupuesto total 2024 para la Ciudad; que todos los programas que dependen de la Secretaría de Ambiente tuvieron actualizaciones presupuestarias que no superan los índices de inflación proyectada por este Ejercicio para el año que viene -que es de 69%.

Los programas destinados a personas adultas mayores, que funcionan de manera unificada dentro del Ministerio de Salud, superó el 27% de ejecución en los primeros seis meses del 2023. En contraposición, la partida destinada a Publicidad aumentó un 77% y durante el primer semestre tuvo una ejecución del 83 por ciento.



Dejá tu comentario