Sociedad | Guernica | desalojo | Berni

Desalojo y represión en Guernica: "Nos quemaron la casita, no pudimos sacar nada"

El ministro de Seguridad bonaerense encabezó esta madrugada el operativo violento por orden judicial. Cerca de 1400 familias se quedaron sin un techo. Hay detenidxs y manifestaciones en varios puntos de AMBA.

Más de 4 mil policías bonaerenses bajo la conducción del ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, desalojaron y reprimieron este jueves desde la madrugada y hasta media mañana a 1400 familias que habían ocupado terrenos en en julio pasado en la localidad de Guernica, en el partido bonaerense de Presidente Perón.

"Ya está todo desalojado", confirmó Berni alrededor de las 8 en declaraciones a la prensa, luego que unos 4 mil oficiales rodearon la zona y comenzaron a derribar y quemar las casillas que las personas habían instalado en el lugar. El operativo, que fue violento, respondió a la orden del juez de Cañuelas, Martín Rizzo.

Embed

Según los testimonios de lxs damnificadxs, la Policía ingresó a las 5 con gases lacrimógenos al predio ocupado en el que había familias enteras: niñxs, mujeres, adultxs mayores y varones. Luego fueron a destrozar y quemar las instalaciones precarias en las que vivían y cortaron los alambres con que se delimitaron las tierras ocupadas.

guernica.jpg
Desalojo y represión en Guernica. (Foto: captura de pantalla)

Desalojo y represión en Guernica. (Foto: captura de pantalla)

Además, se llevaron detenidxs a quienes resistieron el desalojo, que con piedras y palos, intentaron frenar el accionar policial.

"Nos atacaron, nos quemaron la casita, no pudimos sacar nada y si te agarraban te llevaban preso", relató esta mañana María, de 32 años, una de las jefas de familia que había montada una casilla desde el día uno de la toma para vivir con sus tres hijxs de 8 meses, 4 años y 5.

Refugiada en la casa de un vecino que le abrió las puertas, la mujer contó al programa Ahora Dicen de la radio Futurock que fue al predio porque no tenía hogar y un conocido le avisó que ahí podía tener una posibilidad de acceder a un derecho humano: la vivienda.

María dio su testimonio mientras de fondo se escuchaba el llanto de su bebé. Explicó que ella no pudo acceder al acuerdo al que algunxs llegaron con el Gobierno bonaerense, conducido por Axel Kicillof, porque ella necesita una casa. "La mayoría de los que accedieron tenían casas", aseguró. Como tenían a dónde ir, pudieron acordar, según ella.

"La Policía quemó mi casilla y no me dejaron sacar nada", precisó y anunció que junto a sus compañerxs de la toma van a ir a reclamar a la municipalidad de Guernica.

Dejá tu comentario