SOCIEDAD | desalojo | guernica | represión

Guernica: liberaron a lxs 37 detenidxs

El número de arrestadxs lo confirmó el fiscal Juan Cruz Condomí. Entre ellxs, hubo dos estudiantes de la institución secundaria de la UBA, el Nacional Buenos Aires.

<p>Desalojo, represión y detenciones en Guernica.</p> (Télam)
Desalojo, represión y detenciones en Guernica. (Télam)

Tras el desalojo y la represión de la Policía Bonaerense a las 1400 familias instaladas en un predio de la localidad de Guernica, en el partido bonaerense de Presidente Perón, hubo 35 personas detenidas, entre ellas, dos estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires.

El fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, uno de los tres que entiende en la causa por la toma de los terrenos en Guernica, confirmó este jueves en declaraciones al canal Todo Noticias que "hay cerca de 35 detenidos". Según sostuvo, poco después de las 8, ya habían sido desalojadxs lxs ocupantxs. Cerca de las 17 fueron liberadxs desde la Fiscalía de Presidente Perón.

https://twitter.com/infonews/status/1321896706586431488

Entre lxs arrestadxs, estaban Tatiana Fernández y Lula Schiffmacher, estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires, dependiente la Universidad de Buenos Aires (UBA). "La presidenta y consejera de su centro de estudiantes, junto a organizaciones sociales que fueron a acompañar y solidarizarse con las familias en lucha por el derecho de vivienda, ya estaban retirándose del lugar cuando comenzó una cacería de personas, dónde fueron detenidas", habían denunciado desde la organización Vacantes para Todxs en un comunicado.

Desalojo y represión en Guernica: "Nos quemaron la casita, no pudimos sacar nada"

El operativo de desalojo que resultó en una represión comenzó a las 4, cuando ingresaron unos 4 mil policías al mando del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, para cumplir con la orden de desalojo dictada por el juez de La Plata con asiento en Cañuelas, Martin Rizzo, quien hizo lugar a un pedido de los propietarios de los terrenos que habían sido ocupados en julio pasado.

"Las cosas tienen que volver al Estado de derecho", sostuvo el fiscal luego en declaraciones a radio La Red. "La mitad del predio estaba con animales y la otra mitad era parte de un emprendimiento de un barrio privado", explicó Condomí Alcorta, quien interviene en la causa junto a los fiscales Juan Cruz Condomí Alcorta, Lisandro Damonte y el defensor oficial Juan Pablo Stasi. La tensión entre el derecho a la propiedad privada por encima del derecho a la vivienda de lxs siempre vulnerabilizadxs es lo que está en juego.



Dejá tu comentario