Actualidad | abuelas de plaza de mayo | gobierno | guernica

Realizan un relevamiento de las personas que aún permanecen en Guernica

Con el acompañamiento de organismos de derechos humanos, el Gobierno bonaerense releva a quienes se encuentran aún en la toma de un predio en Guernica.

<p>El Gobierno bonaerense realiza un relevamiento de las personas que permanecen en Guernica.</p> (Télam )
El Gobierno bonaerense realiza un relevamiento de las personas que permanecen en Guernica. (Télam )

El Gobierno bonaerense realiza un relevamiento de las personas que aún se encuentran en el predio de Guernica, en el partido de Presidente Perón, que fue ocupado por unas 2500 familias en julio pasado y deberá ser desalojado antes de fin de mes, según la orden judicial.

El relevamiento está acompañado por representantes de diversos organismos de derechos humanos, como las Abuelas de Plaza de Mayo, además de las organizaciones sociales que se permanecen en apoyo a los ocupantes de los terrenos, según informó Télam.

"Se trata de comparar lo que había antes con lo de ahora para comprobar que todas las personas que firmaron el acta acuerdo se hayan retirado y no quede ninguna dentro de la toma, para que no se vuelvan a recontar y certificar que no sea gente nueva", explicó una fuente oficial.

Las familias que ya abandonaron el predio firmaron un acta acuerdo en la que se comprometieron a dejar los terrenos y el Gobierno provincial los ubicó en otros domicilios o les proveyó de materiales de construcción para ampliar sus viviendas, en tanto que a otros se los ayudó en el pago de alquileres.

Similar procedimiento se realizará con las familias que todavía quedan en el lugar "si aceptan retirarse pacíficamente", según indicaron voceros oficiales, que destacaron que "quedan pocas personas" en el lugar.

Los terrenos -alrededor de cien hectáreas- reclamados por sus propietarios fueron ocupados en julio pasado por unas 2.500 familias que vivían en Guernica y otras provenientes de los distritos de Almirante Brown, Lomas de Zamora, San Vicente, Florencio Varela, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Tras la denuncia ante la Justicia por parte de los dueños y la firma Bellaco S.A., el juez de Garantías de La Plata con asiento en la localidad de Cañuelas, Martín Rizzo, luego de dos postergaciones pedidas por el Ejecutivo provincial, ordenó el desalojo, que deberá terminar de cumplimentarse antes de fin de mes.

La resolución del juez Rizzo establece que "una vez ocurrida la desocupación de los lotes, deberán restituirse en forma provisoria a los requirentes María Jacinta Romero, Vilma Alicia Enríquez, Andrés Ríos y Gervasio Perez Pesado en representación de la firma Bellaco S.A.".



Dejá tu comentario