MUNDO | Biden | china | estados unidos

Guerra comercial: EEUU restringió inversiones en China

El presidente Biden impuso limitaciones a las actividades relacionadas con tecnología de punta. Apuntó especialmente a los temas de seguridad.

Estados Unidos dispuso que sus empresas no podrán invertir libremente en el extranjero en tecnologías avanzadas, como semiconductores, inteligencia artificial (IA) y la computación cuántica, si eso implica a "países problemáticos" y citó a China, anunció este miércoles la Casa Blanca en un comunicado.

La norma prohíbe determinadas inversiones en entidades que se dediquen a actividades específicas relacionadas con esas áreas tecnológicas que plantean "los riesgos más graves para la seguridad nacional", y "exigirá la notificación de otras inversiones sensibles", informó la sede del gobierno estadounidense.

Ecuador: asesinaron a un candidato presidencial

El decreto del presidente Joe Biden "autoriza al Secretario del Tesoro a regular determinadas inversiones de Estados Unidos" en países "problemáticos" que están involucrados en tecnologías que son críticas para la seguridad nacional en tres sectores: "semiconductores y microelectrónica, tecnologías de la información cuántica e inteligencia artificial", consignó la Casa Blanca en un comunicado publicado en su página web.

Brasil: Bolsonaro apeló su inhabilitación

En un anexo al decreto, Biden "identificó a la República Popular China (RPC), incluidas la Región Administrativa Especial de Hong Kong y la Región Administrativa Especial de Macao" como país que suscita preocupación, describió la nota.

El Departamento del Tesoro publicó simultáneamente una Notificación Anticipada de Propuesta de Reglamentación (ANPRM), con definiciones para elaborar el ámbito de aplicación del programa.

SOMOS UNA COOPERATIVA

NOS AUTOGESTIONAMOS

VOS NOS FINANCIÁS

¿CÓMO?

>CLICK AQUÍ<


"Este programa tratará de impedir que los países extranjeros en cuestión se aprovechen de la inversión estadounidense en este reducido conjunto de tecnologías que son fundamentales para apoyar su desarrollo de capacidades militares, de inteligencia, vigilancia y cibernéticas que ponen en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos", explicó el comunicado.

Asesinato de George Floyd: otro policía preso

Esta decisión complementa las actuales herramientas de control de las exportaciones y de las entradas en Estados Unidos con un enfoque de "patio pequeño, valla alta", definió la oficina de Biden.

Washington informó que para la elaboración del documento, Biden realizó diversas "consultas con cientos de partes interesadas, miembros de la industria y aliados y socios extranjeros".

Rusia a días de lanzar su primera misión a la Luna desde 1976

"La Administración Biden se ha comprometido a mantener a salvo a Estados Unidos y a defender su seguridad nacional protegiendo adecuadamente las tecnologías que son fundamentales para la próxima generación de innovación militar", señaló por su parte el Tesoro en un comunicado publicado en su página web.

Allí aclara que el Tesoro será el encargado de aplicar y administrar el nuevo programa nacional.



Dejá tu comentario